La donación voluntaria de plasma cada vez más cerca de ser ley 

El Senado de la provincia incorporó modificaciones al proyecto de ley que ingresó desde la Cámara de Diputados. El principal objetivo es fomentar la donación voluntaria de plasma rico en anticuerpos de aquellas personas recuperadas de covid19.

POLÍTICA 24 de julio de 2020 Violeta Gil
14ª-Sesiòn-Ordinaria-Pantalla

El senado provincial sesionó por primera vez de manera mixta en la tarde de este jueves. Con cuatro senadores presentes en el recinto, junto al presidente del cuerpo, el vice gobernador Antonio Marocco, el resto de los senadores participaron de la sesión mediante la modalidad remota a través de una aplicación digital.

Mientras los concejales capitalinos fueron los primeros en implementar esta modalidad para sesionar, al inicio de la cuarentena, los senadores provinciales recién empiezan. La sesión de este jueves funcionó bajo la modalidad digital y se notó la inexperiencia, nada que no se pueda corregir en el tiempo claro. Las perlas fueron los micrófonos abiertos, el eco confuso en las intervenciones, muchas pantallas apagadas y un dato, el senador Manuel Pailler de San Martín, parecía dialogar con alguien más durante toda la sesión. Divertido.

Ahornados a los tiempos que corren, los senadores dieron tratamiento a un proyecto de ley de vital importancia en la actualidad que tiene además su correlato en el senado de la Nación. La Ley para declarar de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID19, para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

El proyecto fue una conjunción entre el proyecto con media sanción que llego desde la Cámara de Diputados y los proyectos presentados por la senadora Silvina Abiles por un lado, y Sergio Ramos y Fernando Sanz por otro. Por lo que, el proyecto ahora en revisión vuelve a diputados antes de obtener carácter de Ley.

14ª-Sesiòn-Ordinaria-recinto-2
“El tratamiento de transfusión de plasma implica la posibilidad de incorporar anticuerpos a los pacientes afectados por el COVID19, de ese modo van a actuar aumentando sus defensas para curar su enfermedad”, explicó el Senador Manuel Pailler en su intervención para defender la aprobación del proyecto. “Es muy importante despertar un espíritu de colaboración y solidaridad”, por lo que, consideró que las personas que accedan de manera voluntaria a la donación de plasma deberían ser reconocidas como ciudadanos ilustres de la provincia para contribuir en un “estímulo para la donación”.

pailler
En este sentido pronosticó las potencialidades con las que cuenta la provincia en materia de laboratorio y banco de dadores de sangre. “Salta con esta normativa legal, puede estar a la vanguardia del país en materia de donantes de plasma y tratamiento de la enfermedad bajo este procedimiento”, finalizó.

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Ragone un año más de su muerte y desaparición

Cerrillos: acto y colocación de monolito en memoria del exgobernador Miguel Ragone

POLÍTICA 10 de marzo de 2024

El 11 de marzo de 1976, hace 48 años, Miguel Ragone fue emboscado a la salida de su domicilio. Iba a su clínica en donde tenía que realizar una cirugía. Nunca más se supo de él. Hasta unos días antes, había sido gobernador de Salta, fue secuestrado y desaparecido por una fuerza militar que ya estaba asomando en el poder. Por eso, este lunes a las 10, en la ciudad de Cerrillos se realizará un acto en su memoria. Invitan Municipalidad de Cerrillos, CGT Lealtad 17 de Octubre, 62 Organizaciones, Fundación Desarrollo Siglo XXI y y el Ateneo Miguel Ragone.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.