La donación voluntaria de plasma cada vez más cerca de ser ley 

POLITICA 24 de julio de 2020 Por Violeta Gil
El Senado de la provincia incorporó modificaciones al proyecto de ley que ingresó desde la Cámara de Diputados. El principal objetivo es fomentar la donación voluntaria de plasma rico en anticuerpos de aquellas personas recuperadas de covid19.
14ª-Sesiòn-Ordinaria-Pantalla

El senado provincial sesionó por primera vez de manera mixta en la tarde de este jueves. Con cuatro senadores presentes en el recinto, junto al presidente del cuerpo, el vice gobernador Antonio Marocco, el resto de los senadores participaron de la sesión mediante la modalidad remota a través de una aplicación digital.

Mientras los concejales capitalinos fueron los primeros en implementar esta modalidad para sesionar, al inicio de la cuarentena, los senadores provinciales recién empiezan. La sesión de este jueves funcionó bajo la modalidad digital y se notó la inexperiencia, nada que no se pueda corregir en el tiempo claro. Las perlas fueron los micrófonos abiertos, el eco confuso en las intervenciones, muchas pantallas apagadas y un dato, el senador Manuel Pailler de San Martín, parecía dialogar con alguien más durante toda la sesión. Divertido.

Ahornados a los tiempos que corren, los senadores dieron tratamiento a un proyecto de ley de vital importancia en la actualidad que tiene además su correlato en el senado de la Nación. La Ley para declarar de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID19, para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

El proyecto fue una conjunción entre el proyecto con media sanción que llego desde la Cámara de Diputados y los proyectos presentados por la senadora Silvina Abiles por un lado, y Sergio Ramos y Fernando Sanz por otro. Por lo que, el proyecto ahora en revisión vuelve a diputados antes de obtener carácter de Ley.

14ª-Sesiòn-Ordinaria-recinto-2
“El tratamiento de transfusión de plasma implica la posibilidad de incorporar anticuerpos a los pacientes afectados por el COVID19, de ese modo van a actuar aumentando sus defensas para curar su enfermedad”, explicó el Senador Manuel Pailler en su intervención para defender la aprobación del proyecto. “Es muy importante despertar un espíritu de colaboración y solidaridad”, por lo que, consideró que las personas que accedan de manera voluntaria a la donación de plasma deberían ser reconocidas como ciudadanos ilustres de la provincia para contribuir en un “estímulo para la donación”.

pailler
En este sentido pronosticó las potencialidades con las que cuenta la provincia en materia de laboratorio y banco de dadores de sangre. “Salta con esta normativa legal, puede estar a la vanguardia del país en materia de donantes de plasma y tratamiento de la enfermedad bajo este procedimiento”, finalizó.

Te puede interesar