HIJOS y la Asociación de Pensamiento Penal piden un Comité de Seguimiento de Violencia Institucional

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo y la Fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, recibieron a representantes de la Asociación HIJOS y de la Asociación Pensamiento Penal Salta. Las organizaciones presentaron un Registro de Casos de Violencia Institucional durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la vigencia del Decreto Provincial 255/20 y solicitaron la conformación de un Comité de seguimiento de casos de violencia policial e institucional.

JUDICIALES 22 de julio de 2020
Cornejo-Hijos-APP (1)

Durante el encuentro, al que asistieron Canela Álvarez y María José Castillo, de HIJOS Salta y Martín Plaza y Josué Díaz Cueto, de la Asociación Pensamiento Penal Salta, Cornejo informó sobre distintas medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal en pos de la investigación, esclarecimiento y sanción de hechos de violencia policial. Algunas de ellas fueron la auditoría realizada sobre la Fiscalía de Derechos Humanos; el sumario administrativo que se sustancia contra el extitular de dicha Fiscalía; el proyecto de Ley para que la Fiscalía en cuestión vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias; la formación de investigadores civiles a través del  Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal y el aporte del MPF para la creación de cinco Juzgados Contravencionales en la Provincia y su pedido para que se constituya el Comité de la Prevención de la Tortura, entre otras.

Po su parte, la fiscal Simesen de Bielke, anunció la puesta en marcha del Sistema de Denuncias Web para denuncias de violencia policial e institucional, atento a las numerosas quejas de víctimas que alertan sobre la imposibilidad de denunciar a efectivos de la fuerza en las comisarías. La página web funcionará en breve, como  lo hace el sitio https://www.denunciasweb.gob.ar/landing, disponible para denunciar delitos contra la propiedad y microtráfico.

En el mismo sentido, anunció la Fiscal la aplicación de un Protocolo de Actuación Interna, desde “el momento cero” de una investigación y hasta que se concrete el juicio por hechos de abuso policial. Además, un Protocolo Externo será destinado a otros organismos y especialmente al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Simesen de Bielke lo elaboró en base a la “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” y al “Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes”, más conocido como el Protocolo de Estambul. El segundo consiste en el primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.  El Protocolo establece buenas prácticas de actuación y especialmente las destinadas a evitar la revictimización.

Por su parte, Álvarez, Castillo, Plaza y Díaz Cueto, expusieron las acciones en las que vienen trabajando ambas organizaciones en  contra del abuso policial y denunciaron la sistematización de dichos abusos; el avasallamiento permanente sobre los Derechos Humanos y la falta de acceso a la justicia de los sectores vulnerables de la población; la obstrucción y entorpecimiento policial para que ciudadanas y ciudadanos denuncien y el MPF investigue; las demoras en imputaciones y las amenazas a denunciantes y testigos por parte de efectivos, entre otros temas abordados durante la reunión.

El Procurador ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente con las organizaciones, para asegurar el cumplimiento de los derechos que la Constitución reconoce y “las garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad de que gozan todos los habitantes de la República y sus medios para hacerlas efectivas”.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.