“Nos enteramos de la licitación de la basura por el boletín oficial”

DE BUENA FUENTE 21 de julio de 2020 Por Daniel Torres
Así lo manifestó la concejal Susana Pontussi, quien opinó en relación a los principales items en los que debería mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en el área metropolitana.
109579008_3591823494174860_5343208406060468729_o

“Tuvimos cinco reuniones para analizar el pliego, y después hubo desentendimientos en cuestiones jurídicas por eso aprobamos una ordenanza para que llamen a licitación, y además, sacamos una resolución para que se tenga en cuenta por ejemplo la participación de mujeres y la colocación de la geomembrana”, contó la representante del PRS.

Además, Pontussi dijo que “otro tema que planteamos es que se tengan en cuenta leyes nacionales y provinciales, porque por ejemplo la ley provincial 7070 habla de los residuos peligrosos como las pilas, que son facultad de la Provincia y no del municipio, como as{i también el tema de los neumáticos y los residuos electrónicos también es otro tema a resolverse”.

“El plástico, el metal, el vidrio y el cartón tiene un valor, por eso cuando hablamos de toda el área metropolitana, eso toma mayor valor y hoy entre 150 y 160 familias viven de lo que se recicla en el relleno sanitario,pero acá debe haber selección en origen, lo que quiere decir que cuatro días a la semana vamos a poder sacar toda la basura que se genera, y dos días solamente los residuos secos, donde según el pliego se establecieron los martes y los jueves”, explicó.

Por otro lado, la ex-secretaria de ambiente municipal, dijo que “otra de las cuestiones que se habló, es que como la licitación es nacional y más de una empresa se pueden juntar para dar el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos, donde se exige que al menos una empresa tenga experiencia previa en esto”.

“Si comparamos el servicio y las exigencias que nosotros ponemos como limpieza de canales, desmalezado, barrido de calles, lo cual se pretende ampliar a toda la ciudad en las calles pavimentadas y recolección de microbasurales en toda la ciudad, es bueno en lo que se pudo avanzar”, finalizó. 

Te puede interesar