Pueblos originarios solicitaron la creación de un comité de crisis

Referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado Provincial, Walter Cruz, a quien le plantearon las múltiples problemáticas que atraviesan las comunidades originarias.

INTERIOR 15 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
ippis-2

En el encuentro, el presidente del IPPIS, Héctor Fabián, junto al vocal, Miguel Siares y al abogado, Anastacio Vilca Condorí, plantearon la necesidad de la conformación de un Comité de crisis que atienda específicamente la problemática que enfrentan los pueblos originarios a raíz de la pandemia y articule con todos los estamentos del estado, tanto provincial como nacional, mecanismos de respuesta integral.

"El coronavirus vino a agravar las condiciones de vida de los pueblos originarios, que ya desde antes conviven con diversos problemas, tales como el acceso a la propiedad de las tierras, el uso del agua, el acceso a la salud, educación, cultura, trabajo, producción, medio ambiente, temas  que pueden ir solucionándose con políticas públicas que incluyan que nos incluyan", pidieron.

Por su parte, Siares planteó la necesidad de "incrementar los controles de seguridad en lugares como Salar de Pocitos, Tincalayo, Tolar Grande, que son usados como pasos ilegales por transportistas de Chile, Brasil y Bolivia, afectados a la minería".

Luego, Héctor Fabián denunció que "en la reapertura del turismo interno no se consultó a las comunidades y si bien se pone como beneficiarios a sus artesanos, se pudo observar que las ganancias son para las cadenas hoteleras".

“Impulsamos el turismo rural comunitario a través de la Red de Turismo Diaguita Calchaquí, pero hasta ahora no fuimos consultados”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.