En Orán, el primer preso con covid

INTERIOR 15 de julio de 2020 Por Violeta Gil
Coronel Moldes y Orán dieron la nota en la jornada de este martes, la localidad del valle registró su primer caso positivo mientras que, en la ciudad de Orán, un nuevo caso corresponde a un interno del penal. A esos dos se suman, 4 casos en Güemes, 3 en La Caldera (Vaqueros). Capital no registró contagios.
f

El informe fue confirmado, como es habitual, por la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en su informe diario. Con estos datos la provincia suma en total 137 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta y 3 personas fallecieron. El resto de los pacientes se encuentra bajo el protocolo de aislamiento obligatorio en buen estado de salud. 

Por otro lado, durante la jornada del martes se activaron 7 protocolos y se esperan 7 resultados. Según fuentes oficiales, se tomó conocimiento del ingreso de un trabajador minero que habría ingresado sin la prueba de PCR, desde la puna por ruta n°51 sin que nadie lo detuviera, lo que pone de manifiesto la falta de controles en las rutas de frontera. 

Primer positivo en Coronel Moldes
Los controles policiales no están dando resultados. Un trabajador minero llegó a Coronel Moldes con coronavirus, pertenece la empresa Posca. Llegó a su domicilio después de haber pasado por los controles de la ruta nacional 51 sin el PCR. 
Se trata de hombre de unos 40 años que llegó el pasado fin de semana. Sus vecinos se percataron de su presencia y llamaron a la policía, al no contar con el PCR inmediatamente se activó el protocolo sanitario.

Orán 
Se trata de un hombre privado de su libertad que se encontraba cumpliendo una condena en el departamento de General Güemes. El 26 de junio pasado fue trasladado a la ciudad de Orán por lo que, todavía es un misterio el origen de su contagio. Según las autoridades sanitarias del departamento norteño, “las fechas no coinciden”, por lo que no es posible determinar el origen del contagio de esta persona. 
Lo que sí está claro, es que la Dirección del Servicio Penitenciario ordenó el mismo martes 14 de julio, la suspensión de las visitas a detenidos en todas las cárceles y Alcaidías de la Provincia por un plazo de 10 días. Si bien el organismo informó que la decisión fue tomada en consonancia con las medidas adoptadas por la Provincia para evitar la propagación del coronavirus. Sospechamos que la noticia de un interno infectado enciende todas las alarmas en las cárceles de la provincia, que no se caracterizan por su limpieza, higiene y seguridad.

WhatsApp Image 2020-07-15 at 01.41.34
General Güemes 
Se conocieron cuatro nuevos casos, de los cuales, tres pertenecen a la ciudad de General Güemes y uno en El Bordo. Tres de ellos son personas que esperaban terminar con la cuarentena y al realizar el último análisis dieron positivo. La cuarta persona se trata de un contacto estrecho del último positivo. 

Todos tienen relación con los casos de la empresa de Pampa Blanca. Las personas contagiadas se encuentran aisladas y bajo control sanitario. 

La Caldera
La información oficial indica que los tres nuevos casos corresponden al municipio de Vaqueros en el departamento de La Caldera. Todos los casos fueron identificados como contactos estrechos del primer contagiado, un hombre que trabaja en una mina. 

El municipio también confirmó que el segundo caso adjudicado al municipio se trata de una persona que no vive en la ciudad de Salta, pero tiene domicilio en Vaqueros.

Te puede interesar