Orán: Caravana popular obligó a los intendentes a exigir insumos y recursos humanos para los hospitales

INTERIOR 13 de julio de 2020 Por Violeta Gil
Vecinos, profesionales de la salud, familiares de pacientes autoconvocados, se manifestaron con una caravana multitudinaria por las calles de la ciudad de Orán. Exigieron a las autoridades provinciales equipamiento, insumos y el personal sanitario que hace falta en los hospitales para atender la pandemia COVID19. La manifestación obligó a los intendentes reunidos en la Casa Bicentenario a pronunciarse a favor.
oran

Mientras los intendentes de Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel y la ciudad de Orán, participaban de una reunión conjunta, con miembros del COE departamental y legisladores provinciales. Los vecinos y trabajadores de la salud se manifestaban por la ciudad con vehículos y motocicletas en un bocinazo “por el hospital”.

Es de público conocimiento la situación crítica que atraviesa el Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán en donde, 22 médicos de guardia, entre ellos la jefa de guardia, fueron hisopados y ahora puestos en cuarentena por la cercanía con un paciente covid19 positivo. Dos médicos resultaron contagiados y los restantes 20 permanecen realizando la cuarentena a la espera de nuevos resultados de los hisopados.

Según las imágenes que se pudieron conocer a través de las redes sociales, la caravana fue multitudinaria. Por su parte, en el recinto de la Casa del Bicentenario, el intendente Pablo González encabezaba una reunión con los jefes comunales de los municipios de todo el departamento, para analizar el cuadro de situación en el que se encuentran cada una de las localidades.

Como resultado de la fuerte crisis sanitaria que atraviesa el departamento de Orán, y con la movilización en las puertas del recinto, las autoridades se vieron obligadas a incorporar el reclamo de los vecinos y trabajadores de la salud como uno de los puntos principales en el acta que confeccionaron.

“Solicitamos a los ministerios de salud y seguridad los recursos humanos, horas de enfermería, agentes sanitarios, efectivos policiales, y logística, necesarios para garantizar la cobertura de los controles de ruta de acceso al departamento Orán, durante las 24 horas del día, durante todos los días de la semana”, detalla el segundo artículo del acta compromiso que elaborar y firmaron las autoridades municipales.

va
La reunión además definió controles de ingresos y salidas a cada una de las localidades, Por otro lado, resolvieron exigir a los grandes comerciantes y cadenas de supermercados el estricto cumplimiento del protocolo de bio seguridad. El horario comercial será con la modalidad de corrido desde las 08 hasta las 21 horas. Por su parte, el transporte interurbano se mantiene con las disposiciones vigentes.

Mientras las autoridades provinciales y el gerente del Hospital San Vicente de Paul afirman que la provincia ha enviado todos los insumos necesarios, los profesionales de la salud y los vecinos desmienten que hayan llegado los materiales y las designaciones necesarias.

 

Te puede interesar