La justicia salteña en el tramo final de expediente digital

JUDICIALES 13 de julio de 2020
En 2018 se convocó a licitación para “el desarrollo e implementación de una plataforma de expediente digital para los sistemas actuales del Poder Judicial de Salta en todos los distritos de la Provincia y de un nuevo sistema de gestión judicial para el fuero penal del Distrito Judicial Centro y Civil del Distrito Judicial Orán”. En febrero de 2019 se firmó el contrato con la empresa Unitech.
Ciudad Judicial de Salta
Ciudad Judicial de Salta

La empresa tiene como antecedente inmediato haber desarrollado e implementado el expediente digital en los Poderes Judiciales de Mendoza y CABA.

Hasta ahora el Poder Judicial de Salta avanzó en la implementación de la notificación electrónica con firma digital, paso indispensable para dar el salto hacia el expediente digital.

Se cierra así un ciclo abierto hace ocho años cuando la notificación electrónica hizo su aparición en Salta como Plan Piloto exclusivamente para los juzgados del Fuero Laboral hasta que en 2017 se su uso convirtió en obligatorio para esos tribunales. Y en 2016 se implementó la notificación electrónica con firma digital en los expedientes de la Corte de Justicia, paso que permitió avanzar en ese mismo año para que los juzgados de Garantías de toda la provincia y los Fiscales del Ministerio Público tramiten en forma electrónica las solicitudes de allanamiento. Y luego integrando al Registro Civil para tramitar oficios y actas demográficas. El paso siguiente fue sumar a los juzgados Civiles y de Personas y Familia y Laborales.

Hoy, con todos los tribunales integrados empleando notificaciones electrónicas, la justicia salteña está a un paso más de lograr el expediente completamente digital. 

Para ello, desde el año pasado el Poder Judicial de Salta cuenta con un Data Center dotado con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para soportar el movimiento diario de los expedientes digitales. Con la seguridad en una sala cofre e ignífuga para albergar los servidores donde se alojarán las actuaciones judiciales.

El Data Center fue proyectado en 2017. Y en 2018 se especificó todo el equipamiento complementario para la infraestructura. Posteriormente se confeccionaron las especificaciones técnicas para la creación de una plataforma de infraestructura virtual hiperconvergente (servers, storage y switches), para el aprovisionamiento de ambientes virtuales, a desplegarse en la infraestructura.

Ello significa la posibilidad de alojar allí todas las actuaciones de un expediente. Y permitir la consulta a un click tanto de jueces, como de abogados y todas las partes que intervienen en un proceso judicial.

Salta se colocará así, junto a otros poderes judiciales de Argentina, a la vanguardia en la implementación de un expediente electrónico, dejando para el archivo y la historia, los expedientes de papel cosidos a mano.

Te puede interesar