El Poder Judicial no dio feria pero trabajará con "horarios desdoblados" y "personal reducido"

La Corte de Justicia dispuso por Acordada que entre el 15 y el 31 de julio los tribunales trabajarán de 9 a 13 y de 14 a 18 y con personal reducido. Lo hizo en el marco de lo dispuesto por el COE que invitó a los restantes poderes del Estado a adoptar medidas para reducir a circulación de público. Una semana antes había resuelto no hacer feria en el mes de julio después de las críticas pero ahora comparte la "cuarentena administrada" del Gobernador.

JUDICIALES 13 de julio de 2020
Ciudad Judicial- juzgado de garantías 3ra nom

De acuerdo a la acordada firmada por la Corte de Justicia, en los tribunales de primera instancia el personal convocado a trabajar no podrá exceder la mitad de la dotación, mientras que los de segunda instancia se convocará hasta dos empleados  por cada Sala.

En una Acordada posterior se conformará la nómina de jueces, funcionarios y empleados que se desempeñarán en forma presencial en los horarios establecidos, siempre que no se encuentren dentro de la población de riesgo. En dicho instrumento se establecerá además quiénes se desempeñarán usando sistemas remotos.

El personal no convocado a trabajar será considerado en uso de licencia reglamentaria y por el lapso correspondiente.

Los jueces que trabajarán durante este período en forma remoto deberán concurrir a Tribunales en los días habilitados para la protocolización.

En el horario matutino trabajarán los tribunales y juzgados unipersonales, mientras que en el horario vespertino lo harán los tribunales colegiados.

En el Distrito Judicial del Sur Circunscripciones Metán y Anta y sede Cafayate, la jornada laboral será únicamente matutina de 9 a 13. En tanto que para los Distritos Judiciales Orán y Tartagal la organización del trabajo se regirá por los instrumentos respectivos dictados en función de la pandemia de COVID-19.

Asimismo se dispuso extremar las medidas de salubridad e higiene adoptadas hasta la fecha disponiendo que deberán ser observadas por toda persona que ingrese a los edificios judiciales.

Los abogados, auxiliares de justicia e interesados solo ingresarán en los casos en los que resulte indispensable y urgente. Para ello se dispuso que la secretaría del tribunal correspondiente, a través de los medios electrónicos habilitados, autorizará el ingreso respectivo debiendo comunicarlo a Secretaria de Superintendencia. Las personas que estuvieran citadas deberán concurrir acompañadas de la notificación respectiva.

Durante este período las presentaciones judiciales continuarán haciéndose a través de las mesas virtuales y proseguirán funcionando las oficinas distribuidoras de expedientes de todos los fueros para la recepción de las demandas y presentaciones con envío automático a los tribunales y juzgados que fueran sorteados. 

Se dejó establecido que los tribunales y juzgados podrán recibir escritos en papel solamente cuando la presentación la hiciera quien no sea parte en el proceso, cuando la legislación vigente permita a la parte a presentar escrito sin letrado o cuando la recepción del escrito en papel sea la única manera de evitar pérdida de algún derecho.

Durante esta etapa no podrán concurrir a las dependencias judiciales las personas comprendidas en la población de riesgo a quienes se hubiese concedido el permiso extraordinario a través de la Dirección de Recursos Humanos. Para ello se dispuso mantener el permiso extraordinario y obligatorio de ausencia para los trabajadores considerados población de riesgo.

La reprogramación de la actividad judicial en Salta fue dispuesta ante el aumento de los casos de contagios de COVID-19 y con la finalidad de resguardar la salud de quienes concurren diariamente a los edificios judiciales. 

El COE, en atención a la delicada situación existente, dispuso el domingo mediante resolución 39 dispensar a los agentes de la administración pública centralizada, descentralizada, organismos autárquicos del Poder Ejecutivo y Sociedades del Estado de asistir a los lugares de trabajo de acuerdo al esquema que cada área establezca para garantizar la prestación de servicios en condiciones de seguridad sanitaria e invitar al Poder Judicial a disponer y/o tomar medidas que se adecúen a la finalidad prevista.

El Ministerio Público Fiscal no se quedó atrás

Antes de que el gobernador Gustavo Sáenz, hiciera los nuevos anuncios el pasado domingo, ya circulaba una acordada del Ministerio Público fiscal donde se daba a conocer una "feria extraordinaria".

A través de la Resolución 1044, el procurador Cornejo dispuso que fiscales, funcionarias y funcionarios y todo el personal, cumplan sus funciones a partir de este miércoles 15, desde sus hogares y con guardias telefónicas las 24 horas. Y aclaró que cuando las necesidades del servicio (audiencias, presos y otras), así lo requieran, deberán recurrir a las oficinas para la articulación de las diligencias procesales y en el horario de 9 a 13.

Recordó asimismo, que los responsables de las distintas aéreas del Ministerio Público Fiscal se encuentran facultados para organizar el servicio de su dependencia en la emergencia, para realizar todas aquellas actuaciones que no admitan demora o que deban practicarse con carácter de urgente.

Y recomendó el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene emanadas por la autoridad sanitaria local, para que se evite cualquier tipo de situación que pueda generar atisbos o principios de contagio. Del 15 al 31 de julio inclusive, la atención al público en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, quedará totalmente restringida.

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

images (5)

Contaminación y salmonella: Intiman a Aguas del Norte a detener el volcamiento de líquidos cloacales al Río Arenales

El Expreso de Salta
JUDICIALES 24 de diciembre de 2023

El juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, intimó a la empresa Co.SA.ySa a que dé estricto cumplimiento al cese inmediato del vertido de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado en el Río Arenales y le exigió la presentación de un Plan de Contingencia Urgente para atenuar o suprimir los efectos nocivos del vuelco de deshechos cloacales en el río Arenales.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

tarjeta de crédito robada 002

Usaron la tarjeta de un "amigo", gastaron $5 millones, e intentaron comprar camionetas y hasta un restaurante

JUDICIALES 21 de diciembre de 2023

Dos sujetos deberán devolver un total de cinco millones de pesos, realizar trabajo solidario en una institución benéfica, entre otras penas por haber usado una tarjeta internacional de un “amigo” para realizar compras de camionetas, y hasta de un restaurante. Los vehículos fueron devueltos a la concesionaria. Y tienen restricción de acercarse al dueño “del plástico” con el que intentaron realizar defraudaciones.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.