Higiene Urbana: ¿Un pliego a medida de Fueguina?

Según el pliego presentado por el Ejecutivo Municipal, el servicio se prestaría mediante un contrato de locación y no, como establece la Carta Orgánica, por contrato de licitación pública. Los concejales pegaron el grito en el cielo durante la sesión del miércoles. El debate por el servicio de Higiene Urbana en la capital, ingresa a una nueva fase. 

SALTA 09 de julio de 2020 Violeta Gil
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El martes pasado llegó al Concejo Deliberante el tan anhelado Pliego de Licitación para el servicio de Higiene Urbana en la ciudad de Salta. Cuando faltan tres meses para que finalice el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina, ahora es el Ejecutivo municipal el que se muestra apurado para finalizar el trámite.

“Ayer a última hora, los funcionarios municipales invitaron de manera informal, a los miembros de la mesa de trabajo por el llamado a licitación, curiosamente el pliego se envió ayer a las casi 14hs y la reunión era a las 15hs”, indicó la concejal Romina Arroyo durante el periodo de manifestaciones. 

“Escuché opiniones públicas en donde el coordinador Nallar, dijo que el concejo siempre tuvo el derecho de participar, muchas gracias señor Nallar” –ironizó Arroyo en su alocución- “los concejales tenemos competencias para establecer los modos y las condiciones para llamar a una licitación cuando se trata de la prestación de un servicio público”, remarcó la edil. 

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Durante la reunión que mantuvieron concejales y miembros del ejecutivo municipal en la tarde del martes, el Coordinador municipal habría insinuado que los concejales solo tendrían potestades de resolver en cuestiones generales vinculadas al pliego y no en su carácter sustancial ¿Cómo se va a llevar adelante la selección de la empresa? ¿Bajo qué mecanismo?

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad Aroldo Tonini, recibió a un grupo de concejales en el Centro Cívico Municipal, con él estuvo el coordinador político César Oveja Álvarez y los ediles Jorge Altamirano, Liliana Monserrat, Frida Fonseca, Laura García y José Gauffín. De manera paralela, una reunión de otra esfera, se desarrollaba en una sala contigua al despacho de la Intendenta Bettina Romero. Allí, junto a Romero estaba el Coordinador de Asuntos Jurídicos Daniel Nallar y el presidente del Concejo Darío Madile.

El recinto del Concejo fue, durante la sesión una caja de resonancia en donde los concejales manifestaron su descontento con las formas, en las cuales procede el ejecutivo municipal.

“El señor Nallar, dijo que la forma en la que se va a prestar el servicio es, a través de un contrato de locación, lo cual no corresponde según nuestra normativa vigente, creo que fue un error involuntario, quizás se le paso por alto. Nuestra responsabilidad es la de garantizar un control fehaciente por pate del municipio, a una empresa a la que le vamos a pagar más de 90 millones de pesos al año”, indicó la concejal Arroyo quien finalizó su intervención anunciando que solicitará que el Tribunal de Cuentas del municipio asista al Concejo para dar su opinión jurídica respecto a cómo se debe de llevar adelante el proceso de contratación con una nueva empresa que preste el servicio de Higiene Urbana.  

Por su parte, la concejal Laura García acusó el episodio del martes como un “proceso poco transparente”. En este García retomó los artículos de la Carta Orgánica en los que se define que “los requisitos, modos y condiciones en el que se establecen las licitaciones, deben ser resueltos por ordenanzas”, como polémica a las declaraciones del Coordinador Jurídico de la Municipalidad, “el especialista en derecho administrativo dijo que el pliego no se iba a tratar en el concejo porque era un contrato de locación de servicio”, -continúo García con una lectura irónica de su discurso-, “si este detalle se le paso al especialista en derecho administrativo, no quiero imaginar los detalles ambientales que se les deben haber pasado”. Finalmente, la concejal indicó “yo no voy a ser cómplice de esto, no voy a formar parte del jugo del ejecutivo”.

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José García, José Gauffin también tomaron la palabra para reclamar su potestad como concejales para definir la letra chica del pliego de licitación. 

Asunto del DEM
En la reunión ya ampliada, lo primero que se les informó a los ediles fue la cuestión formal. Más allá de lo relevante en términos presupuestarios y ambientales que resulta la problemática de la basura, la definición de la concesión del servicio es un resorte del Departamento Ejecutivo Municipal -DEM-, pues se trata de un contrato y no es necesario que el mismo pase por la aprobación del Concejo Deliberante.
"Jurídicamente no corresponde", les plantearon a los representantes vecinales respecto a las inquietudes de los mismos sobre si deben o no aprobar el nuevo contrato de licitación.
De todos modos, el presidente del Concejo Deliberante indicó que impulsará la sanción de un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal llame a licitación y que en el mismo se puedan incorporar los propósitos de transparencia que reclama la ciudadanía.
Actualmente, el servicio demanda un presupuesto mensual de 90 millones de pesos y representa la principal erogación de la Municipalidad, sin embargo, está previsto un incremento de hasta 130 millones de pesos mensuales para una prestación diferente.

Cambios cosméticos
La Municipalidad informó que de modo escueto que "el nuevo sistema de recolección y tratamiento de residuos reducirá el volumen de enterramiento dando mayor vida útil al Relleno Sanitario San Javier. Además, se elaborará compost con restos orgánicos de malezas". 
De acuerdo a la comunicación oficial, ese propósito se pretende lograr a partir de la ampliación del programa "Separemos Juntos" con el que se pretende un salto exponencial de 16 barrios a 300. El plan es ambicioso y destacable en sus propósitos, sin embargo no está especificada la modalidad ni el método para una transformación de tamaña magnitud, como tampoco si el cambio de parámetros de comportamiento social será promovido por la empresa licitataria, por el municipio o por ambos.
Tampoco hay claridad sobre dos aspectos fundamentales: el primero es evitar los efectos del impacto ambiental y la contaminación no sólo de las napas sino también del Río Arenales y el segundo es qué sucederá con el depósito de residuos correspondientes a los municipios vecinos. Lo si deja claro el pliego del municipio es que, no exigirá a la empresa que presente el servicio la aplicación de la geo membrana en la trinchera 4ta, para evitar la filtración de los líquidos lixiviados.

Escoba nueva...
“El pliego establece que se pasará del 50 al 75 % de barrido en calles pavimentadas y habrá un nuevo sistema de recolección domiciliaria, cuatro días de retiro de residuos orgánicos y dos para residuos secos y chatarras".
La información oficial se brindó de este modo, a cuentagotas. 
Los próximos días serán una verdadera prueba de fuego para un Concejo Deliberante que no ha ocultado las tensiones con el Ejecutivo municipal particularmente por esta temática. ¿Estarán los ediles a la altura de las circunstancias?

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