"Tenemos Departamentos con transmisión estrecha"

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García, anunció que aplicarán estrategias más severas de investigación en Orán, Tartagal y San Martín para detectar los contactos estrechos de los casos que dispararon el covid-19. Además, confirmó 12 nuevos casos positivos.

SALTA 08 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
26-6 salud

En conferencia de prensa en el Centro Cívico Grand Bourg, García anunció que “desde ahora hay que poner énfasis en quién circula y no en quien tiene el virus y está aislado, por eso es importante evitar el desplazamiento entre localidades porque hay zonas con mucha criticidad como son Güemes, Orán y San Martín”.

“En estos Departamentos se ha producido transmisión estrecha entre personas del propio vínculo familiar, como así también en el entorno del personal de salud pública y relacionados con la actividad laboral, y esos tres parámetros son suficientes para que nosotros cambiemos la estrategia, donde todo contacto de un caso positivo debe ser aislado y estudiado con hisopado nasofaríngeo al día 12 de haber tenido el contacto”, completó. 

Además, agregó que “estos tres Departamentos tienen sus particularidades, donde Orán tuvo su primer caso el 22 de mayo y una persona fallecida sin un nexo completamente estudiado, pero ya con contactos dentro del equipo de salud y del entorno familiar y barrial, donde en los 12 casos de hoy están los contactos estrechos del caso de Orán”.

“En Tartagal también tenemos contactos relacionados con el equipo de salud y con pacientes, por eso hablamos de aparición de casos secundarios en los casos primarios, y en la localidad de Güemes, tenemos contactos relacionados al ámbito laboral, y a esto se le suma la accesibilidad desde el Departamento de Los Andes porque está muy relacionado con la zona andina de Jujuy, y allí tenemos una comunidad minera bastante complicada por el covid-19 por eso tenemos que limitar el ingreso de personas a San Antonio de los Cobres”, graficó.

Por otro lado, García dijo que “nos preocupan las localidades que están sobre las rutas 34 y 51, pero no nos olvidemos de la Capital porque va a tener un tratamiento especial, pero ya nos manejamos con 70 pacientes con residencia en Salta, y dentro de este contexto, los que están clasificados como contactos son 17, lo que nos hace insistir en el escenario del aislamiento, y dicho sea de paso, en este momento tenemos un remanente de 680 personas para finalizar cuarentena”.

“Nuestra mayor unidad de análisis son los Departamentos, porque hay localidades conectadas y por eso hablamos de conglomerados y trabajamos sobre la aparición de casos secundarios, por eso desde el punto de vista epidemiológico, consideramos necesario dividir la provincia en Departamentos como pasa con las restricciones en Güemes, Orán y San Martín”, finalizó. 

Te puede interesar
artesanos_maam

Feria de artesanías en el MAAM durante la Semana Santa

El Expreso de Salta
SALTA 28 de marzo de 2024

La feria comenzó el 26 de marzo y finaliza el lunes 1 de abril donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta exhiben y ponen a la venta artesanías auténticas de diferentes rubros, como madera, alpaca, lana y chaguar, entre otros. Están ubicados en el patio cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña, calle Mitre 77.

6167-mas-de-400-mil-estudiantes-saltenios-retoman-las-clases-en-2024-marcando-el-regreso-a-la-presencialidad-en-la-provincia

Volver al cole: Se registraron más de 400 mil estudiantes que retomaron las clases en toda la provincia de Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

En el nuevo ciclo lectivo hubo más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario que comenzaron las clases. El acto oficial de inicio de clases tuvo lugar en la escuela de educación técnica Felipe Arias Nº 3.159 de El Bordo. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore y el jefe comunal de la localidad, Sergio Copa.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.