Salta: salidas según DNI, gastronomía hasta las 20 y sin deportes grupales; solo individuales

Las medidas comenzarán a regir desde las cero horas del lunes 6 y se extenderá hasta la última hora del domingo 12 de julio. Se extendió a toda la provincia, la salida según el DNI; restaurantes y confiterías atenderán solo hasta las 20, y se suspenden los deportes por equipos como el fútbol 5, por ejemplo.

SALTA 04 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-07-04 at 23.36.32 (1)
Luego de que el gobernador Gustavo Sáenz anunciará el regreso a fase 1 de los departamentos de Orán, San Martín y General Güemes, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y el secretario de la Gobernación, continuaron con la conferencia de prensa para especificar en detalle los alcances de la medida.
Villada argumentó es el incremento de los casos de coronavirus en los últimos dos días. 
Salta llegó a 55 casos positivos, de los cuales 20 ya se encuentran recuperados, pero solo en el día de hoy (Sábado) se registraron 18 casos positivos, identificados por control sanitario de final de cuarentena, por control de protocolos de actividad productiva o comercial y por investigación epidemiológica por contacto con otros casos positivos.
WhatsApp Image 2020-07-04 at 23.36.26
Villada dijo también la medida que regirá a partir de mañana lunes se deben a la situación que presenta la región NOA, mientras en la pantalla gigante se podía observar el cuadro de crecimiento de casos. “En Chaco hay más de 2200 casos, Jujuy reportó 162, Formosa 75, Tucumán 82 y Catamarca tiene 6 casos. Tenemos una situación complicada con Bolivia que reportó más de 37000 casos, donde 500 están en la frontera nuestra, en el departamento de Tarija, muy cerquita a las poblaciones de Salvador Maza, de Agua Blanca y de los Toldos”, remarcó el funcionario.
Por su parte, Matías Posadas contó que el COE venía llevando un control muy estricto en cuanto al regreso de salteños a la provincia a través del programa Volver a Casa, donde la provincia ponía a los retornados en una cuarentena de14 días, a los que, antes del alta, se les hacía un PCR para confirmar que no está infectado. “Este mecanismo fue bueno porque nos ha permitido detectar muchísimos casos”, remarcó.
WhatsApp Image 2020-07-04 at 23.36.25
Y luego repitió que a las limitaciones de circulación en "los departamentos de Güemes, San Martín y Orán a partir del este lunes", para realizar el "seguimiento epidemiológico durante 7 días”, en el resto de la provincia se continuará aplicando las salidas según la terminación del DNI para evitar aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad. “Los que vayan a comercios, ferias, centros comerciales van a poder hacerlo según la terminación de sus DNI. Lunes, miércoles y viernes los que tengan el número par. Los martes, jueves y sábado, los que tengan la terminación DNI con terminación impar”.
Y la otra medida de impacto en lo que veníamos realizando lo salteños, refirió a que solamente se podrá realizar deportes individuales, quedando prohibidos los deportes colectivos, como por ejemplo, el fútbol cinco, que se había reactivado con notoriedad en estos días. "Nos dimos que en lugares en donde iban a jugar dos equipos de cinco, alrededor había como 40 personas mirando", argumentó Villada.
Respecto de la actividad gastronómica, que también había tenido flexibilidad, volverá a funcionar hasta las 20 horas todos los días hasta el próximo domingo. "La gastronomía, las reuniones sociales, familiares, los gimnasios van a continuar habilitados pero solamente hasta las 20. El turismo interno sigue vigente con las restricciones conque se habilitó desde el inicio de la flexibilización", dijo Posadas.
Al final, el funcionario volvió a remarcar la obligatoriedad del "uso del tapabocas, el lavado de manos, la distancia social de más de 2 metros y que cada una estas actividades las haga,  bajo estas recomendaciones, donde los contagios ha crecido notablemente en todo el país".
LAS MEDIDAS
☑️Se prohibirá el ingreso de personas a la provincia, excepto transporte de abastecimiento. (Sólo con autorización del COE).
☑️Se limitará la circulación y movimiento de personas en los municipios Orán, San Martín y Güemes. 
☑️Se ampliará el sistema de ingreso a comercios, mediante terminación de DNI, a municipios del interior. 
☑️Solo estará habilitada la práctica de deportes individuales en la provincia, hasta hs. 20:00
☑️Gimnasios y gastronomía podrán funcionar hasta hs. 20:00
☑️Las reuniones sociales podrán realizarse hasta hs. 20:00
☑️Deliverys podrán funcionar hasta hs 00:00
☑️Salvo en los departamentos Güemes, Orán y San Martín, se podrá realizar turismo interno, con las modificatorias referidas al horario de funcionamiento de comercios.
▪︎Las medidas se extenderán por siete días.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.