Diez casos positivos en Salta: la sorpresa fue una nena de Colonia

Sorpresivamente apareció un caso en una niña de 2 años, oriunda de la localidad de Colonia Santa Rosa, que fue derivada al hospital de Orán por un siniestro vial y dio positivo en un control de PCR, estudio que se le realizó por protocolo dado que iba a ser derivada a Salta Capital. Ardua investigación epidemiológica por estas horas para dar con los contactos estrechos.

INTERIOR 03 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
multimedia.miniatura.81f2076ee2449c5b.636f6c6f6e69612073616e746120726f73615f6d696e6961747572612e6a7067

Las autoridades del hospital de Colonia Santa Rosa informaron que “es una niña de dos años que vino a la consulta y se la derivó a Orán, pero hay que ver de dónde y cómo se contagió, por eso estamos trabajando en busca de los contactos para aislarlos”.

“Le pedimos a la gente que tome todos los recaudos necesarios y que no entre en pánico, alarma ver mucha gente en la calle, por eso les recomendamos que se queden en casa y solamente salgan para lo necesario porque no se están tomando medidas preventivas como la colocación del barbijo y el distanciamiento social”, aseveró Ana Parra, Epidemióloga del Hospital Elías Anna, de Colonia. 

Según fuentes locales, la niña es asintomática, y tras el aislamiento de los contactos estrechos que tuvo en la derivación hospitalaria, se sumó personal de salud del hospital San Vicente de Paul que decidió autoaislarse dado que no se activo protocolo covid en el área de pediatría.

La mamá de la menor, realizó un posteo en su cuenta de Facebook donde contó que "hoy me tocó vivir en carne propia esta maldita enfermedad llamada covid-19; solo pido respeto hacia mi hija y mi familia. Tengo el alma destrozada porque jamás pensé vivir esto".

"Se está diciendo que mi bebé vino de Bolivia y todo eso es mentira. Vinimos a Orán por una cosa y nos quedamos por una falta noticia", aclaró. 

Lo cierto es que la derivación del hospital Elías Anna, de Colonia Santa Rosa, hacia el nosocomio de Orán, se dio porque la niña presentaba aparentemente una fractura por un siniestro vial, desde donde también se decidió una nueva derivación a Salta, ya que ambos hospitales no contaban con insumos necesarios para la intervención requerida.

El caso positivo de coronavirus saltó porque desde Capital les aclararon que solamente se reciben pacientes, sobre todo del norte provincia, con un estudio de PCR previo.

Por estas horas crece la preocupación por conocer de dónde se contagió la niña de Colonia Santa Rosa, ya que desde su entorno familiar aclararon que no estuvo en lugares complicados con casos de coronavirus como ser Jujuy o Bolivia, por lo que se desconoce totalmente cómo adquirió la enfermedad o, lo que sería peor, si podría existir circulación comunitaria. 

Otra cuestión a dirimir es cómo se le realizará la operación a la paciente en el hospital Materno Infantil.

RÉCORD DE CASOS

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy se registran 10 casos COVID-19 positivos, 8 residentes salteños de los cuales 6 fueron identificados mediante control sanitario de final de cuarentena y dos casos en el interior, uno en Colonia Santa Rosa y otro en Aguaray. Así también, 2 personas sin residencia en Salta, 1 en control de protocolo de minería y 1 en control de final de cuarentena.

Así también, se activaron 10 protocolos y 10 muestras permanecen para análisis.

a la fecha se registran 40 casos COVID-19 con residencia habitual en la Provincia y que de ese total, 20 personas ya se encuentran recuperadas.

 

Te puede interesar
11557-comunidades

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de abril de 2024

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

CERRILLOS- atropellan a un menor en Los Alamos

Cerrillos: atropellan a un escolar de 8 años, que volvía a su casa, y los vecinos responsabilizan al intendente Borelli

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Consternación, dolor y bronca provocó el accidente ocurrido en la tarde del jueves, en el que un auto Mercedes Benz atropelló a un nene de ocho años que regresaba de la escuela e intentó cruzar junto a otros compañeros para ir a barrio Los Alamos. Sin los otros chicos decidían cruzar, era una masacre. La bronca de los vecinos hay semáforos pero no funcionan, además los vehículos transitan a gran velocidad, que no dejan paso a los peatones, o deben arriesgar su vida como lo hizo este pequeño estudiante, que fue llevado en código rojo al Hospital Materno Infantil.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.