Municipios: Gremios rechazaron la oferta salarial de los intendentes 

Tras varias reuniones entre reprentantes de ATE, UPCN y el Presidente del Foro de Intendente, no llegaron a un acuerdo respecto de la pauta sallarial, correspondiente al primer semestre de 2020. El gobierno por intermedio de los intendentes ofrecen un 18% en cuotas de 3% desde julio hasta fin de año. 

SALTA 29 de junio de 2020 Violeta Gil
Daniel Moreno - Intendente de Vaqueros y titular del Foro (5)

A esta altura del año se está discutiendo la pauta salarial del primer semestre de 2020.

Los gremios que participaron en la reunión reclaman un aumento del 30% para los municipales en la provincia, que se equipara al aumento salarial que el gobierno habría acordado con la docencia a principios de este año.

“Es imposible pagar eso”, indicó Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes e intendente del municipio de Vaqueros. En diálogo con El Expreso Web, Moreno revisó la cifra que había dado días atrás en una entrevista cuando dijo que la inflación del 20% implicaba una oferta salarial por el mismo porcentaje. El gobierno por su intermedio ofrece un 18% en 6 cómodas cuotas del 3% desde julio hasta diciembre.

“Tengamos en cuenta dos cosas, en febrero cuando la provincia arregló con los docentes no teníamos una pandemia, y segundo, cuando empieza la pandemia empiezan a bajar los valores coparticipables para todos los municipios”. Moreno explicó que en Salta la coparticipación bajó un 59%. “El mundo cambió, si no fuera por el gobernador no estaríamos pensando ni en pagar sueldos”, declaró Moreno en diálogo con El Expreso Web. Y en esta línea explicó que el gobierno provincial está compensando el hueco de coparticipación que dejó de ingresar a los municipios desde el mes de febrero. “Si no hacemos algo vamos a tener que echar gente, tenemos que achicarnos, y la idea no es hacer eso”, finalizó Moreno.

Juan Arroyo y Jorge Soto fueron los dirigentes sindicales que participaron de las reuniones con Daniel Moreno, referentes de ATE y UPCN respectivamente. Ante la falta de acuerdo en las reuniones se resolvió un cuarto intermedio hasta el 15 de julio cunado volverán a reunirse.

Municipios:

Para el presidente del Foro de Intendentes, Colonia Santa Rosa es el municipio más afectado en el marco de la crisis que afecta a los 60 municipios de la provincia. “Los sueldos son muy altos y hay mucha gente”, dijo Moreno, casi en idénticas declaraciones que el Secretario de Interior Mario Cuenca.

Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Federico Mangione gerente del HMI (004)

Mangione denunció que el gobierno nacional dejó sin remedios a pacientes oncológicos y otros enfermos especiales

SALTA 11 de febrero de 2024

La decisión tomada por el gobierno nacional, en el marco de plan de ajustes impuesto por el presidente Javier Milei dejó sin medicamentos y asistencia en salud a adultos, embarazadas, adolescentes y niñas y niños con cáncer y a pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas, comenzó a resentirse en la provincia, según lo información brindada por el ministro Federico Mangione hoy domingo. "Los salteños exigimos soluciones inmediatas debido a casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan", reclamó el ministro.

Lo más visto