Municipios: Gremios rechazaron la oferta salarial de los intendentes 

SALTA 29 de junio de 2020 Por Violeta Gil
Tras varias reuniones entre reprentantes de ATE, UPCN y el Presidente del Foro de Intendente, no llegaron a un acuerdo respecto de la pauta sallarial, correspondiente al primer semestre de 2020. El gobierno por intermedio de los intendentes ofrecen un 18% en cuotas de 3% desde julio hasta fin de año. 
Daniel Moreno - Intendente de Vaqueros y titular del Foro (5)

A esta altura del año se está discutiendo la pauta salarial del primer semestre de 2020.

Los gremios que participaron en la reunión reclaman un aumento del 30% para los municipales en la provincia, que se equipara al aumento salarial que el gobierno habría acordado con la docencia a principios de este año.

“Es imposible pagar eso”, indicó Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes e intendente del municipio de Vaqueros. En diálogo con El Expreso Web, Moreno revisó la cifra que había dado días atrás en una entrevista cuando dijo que la inflación del 20% implicaba una oferta salarial por el mismo porcentaje. El gobierno por su intermedio ofrece un 18% en 6 cómodas cuotas del 3% desde julio hasta diciembre.

“Tengamos en cuenta dos cosas, en febrero cuando la provincia arregló con los docentes no teníamos una pandemia, y segundo, cuando empieza la pandemia empiezan a bajar los valores coparticipables para todos los municipios”. Moreno explicó que en Salta la coparticipación bajó un 59%. “El mundo cambió, si no fuera por el gobernador no estaríamos pensando ni en pagar sueldos”, declaró Moreno en diálogo con El Expreso Web. Y en esta línea explicó que el gobierno provincial está compensando el hueco de coparticipación que dejó de ingresar a los municipios desde el mes de febrero. “Si no hacemos algo vamos a tener que echar gente, tenemos que achicarnos, y la idea no es hacer eso”, finalizó Moreno.

Juan Arroyo y Jorge Soto fueron los dirigentes sindicales que participaron de las reuniones con Daniel Moreno, referentes de ATE y UPCN respectivamente. Ante la falta de acuerdo en las reuniones se resolvió un cuarto intermedio hasta el 15 de julio cunado volverán a reunirse.

Municipios:

Para el presidente del Foro de Intendentes, Colonia Santa Rosa es el municipio más afectado en el marco de la crisis que afecta a los 60 municipios de la provincia. “Los sueldos son muy altos y hay mucha gente”, dijo Moreno, casi en idénticas declaraciones que el Secretario de Interior Mario Cuenca.

Te puede interesar