Tartagal: 4 contactos del médico infectado de covid-19 dieron positivo

INTERIOR 29 de junio de 2020 Por Daniel Torres
La Ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, se encuentra en el conmocionado municipio del norte junto a personal técnico del COE de Capital, donde trató de llevar tranquilidad a la población: "no hay circulación viral comunitaria". Además, dijo que tienen perfectamente identificado el caso 0.
508b504d-e6b2-4ab5-9405-a9d5c737119f

Reunida junto a autoridad municipales y a personal que integra el COE local, la funcionaria confirmó a los medios de la zona que “han aparecido 4 casos positivos nuevos, que son contactos estrechos del primer caso que tiene Tartagal, por eso hemos mantenido una reunión con el COE local, y he venido con un equipo técnico personal de la central operativa de control y seguimiento de Salta Capital”.

A continuación, señaló que “hay que repetirle a la población de Tartagal que en estas instancias no hay circulación viral comunitaria, y tenemos perfectamente identificado dónde se ha contagiado el primer caso, lo cual nos pone en una situación más manejable porque sabemos adónde ir a buscar a la gente, pero vamos a necesitar 15 días para armar los árboles de contacto”.

En ese punto, sin querer entrar en mayores detalles, Medrano afirmó que “sabemos quién fue la primera que lo contagió al primer caso de Tartagal, o sea que fue un contacto estrecho de otro caso, así que la línea investigativa viene desde el país vecino (Bolivia), donde son personas asintomáticas, pero quiero decir que las personas que presentan covid-19 pasan a ser pacientes, y hay que ser muy respetuosos con sus identidades por una cuestión de ética médica”.

“El contacto del caso 1 vino por una cuestión de salud, y en ese momento el país vecino no tenía la situación que tiene hoy y esta dinámica de la pandemia, pero lamentablemente tenemos el personal de salud afectado porque los nuevos casos son contactos estrechos del primer caso”, redondeó.

Por su parte, el Intendente de Tartagal, Mario Mimessi, se refirió directamente a la población: “ya no hace falta una normativa o un papel escrito para entender que hay que cumplir, por eso exhorto a ese famoso contrato social para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, donde la principal herramienta es aislarse, porque calculo que con la aparición de estos casos vamos a tomar conciencia”.

REPORTE DIARIO

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública también informó un caso en Salta Capital, que se trata de una persona que cumplía cuarentena estricta y se encuentra siendo asistido en el hospital Papa Francisco. 

Asimismo, se activaron 6 protocolos y 6 muestras permanecen en estudio.

Te puede interesar