Gustavo Sáenz: "La gente está saliendo a buscar el virus"

Como se preveía, el gobernador anunció una serie de restricciones en lo que es la fase de distanciamiento social que atraviesa la provincia, como ser la vuelta de las salidas por terminaciones de DNI, por lo menos por esta semana, en ciudades de más de 30 mil habitantes. Restaurantes, bares, gimnasios, fútbol 5 y centros comerciales, bajo la lupa del COE.

SALTA 28 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
6a8bb89d-0329-49dc-ae00-0e910fcc17c3
En su último mensaje a la población, el mandatario, placas ilustrativas mediante, repasó un informe de la situación epidemiológica de la provincia a 101 días del inicio de la cuarentena por coronavirus, donde tras referirse a las características fronterizas de Salta, advirtió que “es fundamental que entendamos que esto se va multiplicando en el país y lo vemos día a día en las provincias y sobre todo en el AMBA, porque estamos muy expuestos por las fronteras”.
Por eso, Sáenz destacó la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la presencia del Ejército en la frontera con Bolivia, y adelantó que la semana que viene también comenzará el control, aéreo y terrestre, en la localidad de Aguas Blancas.
“Se cerró el paso en Salvador Mazza por el problema de la doble nacionalidad, por eso requerimos a cada persona que tenga algo que justifique su residencia en Salta”, puntualizó.
En otro tramo del informe, el gobernador detalló que "el promedio de la circulación en el aislamiento era del 52%, y en esta fase de distanciamiento social es casi del 80%, lo que demuestra que hay un gran relajamiento de la sociedad, lo que nos preocupa porque la gente está saliendo a buscar el virus”.
Allí, anunció que "esta semana se restringirá la circulación en las ciudades de más de 30 mil habitantes, y volverán las salidas por terminación de DNI, como así también el ingreso a supermercados y centros comerciales, y se endurecerán los controles por el uso del barbijo y el respeto al distanciamiento social".
“El 14 de mayo dije que esto era una nueva normalidad, que requería de la responsabilidad colectiva e individual de los salteños, pero hemos visto un gran relajamiento en muchas personas que todavía no entendieron la magnitud de esta pandemia, por eso le pedí a los intendentes que sean más estrictos para el cumplimiento de los protocolos de los rubros que fuimos flexibilizando en este tiempo”, continuó.
Ante los rumores que apuntaban, y siguen apuntando que Salta podría retroceder en la flexibilización de la cuarentena, Sáenz dijo no tener argumentos para volver a fase 1 ya que no hay circulación comunitaria en la provincia, pero señaló que "muchos rubros que también se relajaron, y vamos a ser estrictos en los controles en restoranes, bares, comercios, gimnasios y fútbol 5".
"Esta semana vamos a analizar junto al COE el comportamiento de estos rubros y si no vemos que hay un cambio, lamentablemente vamos a tener que retroceder, porque no pensemos que somos inmunes y que somos una isla", puntualizó.
Por último, Gustavo Sáenz, tras adelantar que volverán los vallados policiales en los accesos al centro,  finalizó diciendo que “vamos a tener una semana para ver cómo se comportan los salteños, ya que mañana puede cambiar todo, y por eso les pido que se queden en sus casas”.
Te puede interesar
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.