Con 50 órdenes de allanamiento la municipalidad inicia el desmalezado en terrenos baldíos

Luego de múltiples presentaciones ante la justicia, la Fiscalía Penal n°2 habilitó al municipio a iniciar con los allanamientos y desmalezados en los terrenos baldíos a cuyos propietarios ya se notificó, se multó, pero mantienen la infracción.

SALTA 22 de junio de 2020 Violeta Gil
baldío 1

El secretario de Ambiente de la municipalidad, Aroldo Tonini confirmó que son más de 50 las órdenes de allanamiento por parte de la justicia que ahora le permite a la municipalidad ingresar en los terrenos baldíos para efectuar las obras de desmalezado.

“Tenemos más de 23 mil terrenos baldíos en la ciudad, son un verdadero atentado contra la salud pública”, indicó Tonini en diálogo con El Expreso Web.

En este sentido, Tonini explicó que hace dos meses mantuvieron una reunión con el Procurador Abel Cornejo, para agilizar los procedimientos en el caso de propietarios que luego de las notificaciones y las multas siguen en un cuadro de infracción.

El operativo inicia con las notificaciones por parte de la municipalidad al propietario del terreno, se otorga el plazo que fija la ordenanza para que éste responda y actúe. Simultáneamente el municipio elabora un acta de notificación en la aplicación del ministerio público fiscal. Si el propietario no dio respuestas entonces la fiscalía libera una orden de allanamiento para que el municipio proceda a aplicar la multa correspondiente por no haber desmalezado el terreno, más el costo que implique a la municipalidad llevar adelante esta tarea.  

El operativo dio inicio esta mañana en un terreno ubicado en calle Sarmiento °752. Un predio en pleno macro centro, con un establecimiento educativo al lado y un edificio de viviendas en el otro extremo. “En este caso el valor de la multa para el propietario es de $73 mil pesos, más $30 mil que será el costo del desmalezado”, indicó Tonini.

baldío 2
“Ambos valores van en un acta de multa que va una copia al juzgado de falta que a su vez se va a colgar al impuesto inmobiliarios al propietario de este terreno y se lo va a cobrar por el juzgado de Faltas y también a la justicia ordinaria porque va a ser seguido por la justicia penal, el propietario, por desacato y por atentado contra la salud pública”, finalizó Tonini. 

Desde la secretaría de Ambiente confirmaron que se han librado más de cien notificaciones por terrenos baldíos en diversas áreas del municipio capital y actualmente cuentan con 50 órdenes de la justicia para realizar los allanamientos y proceder con el desmalezado. Dicha actividad está siendo realizada por personal de cooperativas con las cuales el municipio realiza diversos trabajos de desmalezado.

Te puede interesar
94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto