Bettina enfrenta el primer paro total de trabajadores municipales

Tras varias negativas a solicitudes de audiencia y diálogo, Bettina Romero logró que se unieran los nueves gremios municipales para realizar un paro por 48 horas para hoy lunes y mañana martes: corrección en el aumento salarial, persecuciones judiciales y sospechas de despidos encubiertos en futuras reformas de organismos, entre los puntos de reclamo.

SALTA 22 de junio de 2020
Bettina en conferencia incómoda (1)
Bettina Romero en una agitada conferencia con medios. (Omar Barrios, archivo)

Los gremios consensuaron para lunes y martes, para que la Municipalidad cumpla con el prometido aumento salarial del 30% del sueldo básico y todos sus items, cuya última cuota de 8% debe pagarse en julio, pero las anteriores se pagaron solamente sobre el básico. Además, no aceptan las “persecuciones judiciales” a los trabajadores. Los 12 detenidos de Tránsito, ahora están con prisión domiciliaria.

La medida de fuerza de los nueve gremios municipales de la capital salteña, será por lunes y martes, y comenzará temprano en la mañana del lunes porque se apostarán en los ingresos de las principales dependencias municipales para solicitar la adhesión de todos los trabajadores.

Así, desde temprano habrá gente en los ingresos al CCM, donde están las principales oficinas municipales; en la Agencia de Recaudación que ocupa en alquiler un amplio edificio en 20 de Febrero al 800, casi Alsina, la Hormigonera, y los cementerios entre otros.

Los gremios reclaman que el incremento salarial se cumpla tal como figura en el acta acuerdo firmada por los funcionarios Ramiro Angulo y Daniel Nallar, y que según indica debe ser aplicado al básico y a los ítems, como ser Presentismo, Título, Antigüedad, etc. Y por el tema hicieron varios reclamos, pero fiel al estilo de esta nueva gestión, no hay diálogo.

Otro tema que preocupa a los gremios, son las denuncias judiciales que la actual gestión viene presentando en contra de trabajadores, y que son consideradas “persecuciones” políticas, porque las demandadas son siempre personas ligadas a los sindicatos o políticamente al gobernador Gustavo Sáenz. Esto pese a que los municipales lograron que a los 12 empleados de la Dirección de Tránsito que estaban detenidos, se les otorgara prisión domiciliaria. “Parece que así será el estilo de la gestión de la intendenta, pero no vamos a soportar que sigan estigmatizando a los compañeros. Cualquier cosa en vez de buscar una aclaración vía administrativa, meten una demanda judicial, y vemos que los fiscales y jueces están prestos a las órdenes de los Romero”, argumentaron en una de las últimas asambleas. La queja en contra de la Justicia, se solidificó con el caso de la desaparición de 600 expedientes por orden de Daniel Nallar sin ningún otro argumento que “el atropello y el autoritarismo de este señor”. Esos expedientes corresponden a trabajadores que estaban tramitando su incorporación a planta permanente. Y otro punto que inquieta a los trabajadores municipales es la modificación de alto perfil neoliberal que planea esta gestión y para la que está buscando consenso en el Concejo Deliberante. “Están buscando la forma de echar gente y bajar los sueldos, algo que no condice con el aumento del 90 de la Unidad Tributaria que ya está aplicando la intendenta”. “Sabemos que a Bettina Romero no le gusta dialogar, sino ordenar, pero la Municipalidad no es su empresa”, agregaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.