La OMS: La pandemia en el mundo entró en una “nueva y peligrosa fase”

En las últimas 24 horas se reportaron 150.000 nuevos casos, el mayor número de contagios diarios desde que comenzó a diseminarse el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que casi la mitad de los casos fueron detectados en América.
oms_director_jpg_1484051676_crop1592592842256.jpg_258117318
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "el mundo está en una nueva y peligrosa fase. "El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles".
Hasta ahora, más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas y 453.834 han muerto a causa del Covid-19. Tedros –cuyo liderazgo en la OMS ha sido fuertemente criticado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump– instó a la gente a "mantener el distanciamiento social y la extrema vigilancia".
El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, puntualizó en la situación en Brasil, donde se produjeron 1230 muertes en el último día. Alrededor del 12% de las infecciones en el gigante sudamericano involucraron a trabajadores de la salud, añadió Ryan, elogiando su coraje. El país tiene el peor brote del mundo fuera de los EE.UU., con 978.142 casos conrmados y 47.748 muertes.
5ec5ac9d8817f_1004x565

Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio. "Camino difícil" hacia la vacuna En momentos en que muchos países suavizan las restricciones a pesar del temor a una segunda ola de infecciones, Ryan instó a un enfoque gradual y científico. "La salida de los connamientos debe hacerse con cuidado, de manera gradual, y debe ser dirigida por los datos", dijo. "Si no sabes dónde está, es probable que el viruste sorprenda".

El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles

Ryan dijo que "el resurgimiento de nuevos núcleos no signicaba necesariamente una segunda ola, y que los segundos picos de una ola también eran una posibilidad". El experto en emergencias elogió a Alemania, China y Corea del Sur por su manejo de la pandemia.
Con pruebas en curso en varios países para encontrar medicamentos y una vacuna para el Covid-19, los funcionarios de la OMS advirtieron de que "se necesitarían ensayos a gran escala con efectos secundarios cuidadosamente monitoreados. "Aunque no es imposible encontrar una vacuna (...) va a ser un camino muy difícil", dijo Tedros.

Te puede interesar