Desde las cero horas de este sábado Jujuy vuelve a la Fase 1 de la cuarentena

El Comité Operativo de Emergencias informó la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas y retorna a esa fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial. Hasta el martes la provincia registraba 10 contagios, todos importados. Tras dos nuevos casos, comenzaron los testeos a contactos estrechos y rastreos activos en barrios de la capital.

NACIONALES 19 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
22265d513e332f95b5c369bb043b31d8_XL
Hasta el martes último la provincia registraba 10 casos, todos importados, cuando se reportaron 2 nuevos en la capital provincial - en torno a los que aún se analiza el origen del contagio - y que llevaron a realizar decenas de testeos PCR a contactos estrechos, detectándose hasta este jueves otros siete contagiados.
Una búsqueda activa del virus ante los nuevos casos implicó, entre otras estrategias, rastreos que continúan durante esta jornada en barrios de la capital, uno de ellos donde se confirmó el vigésimo diagnóstico de Covid-19 en la provincia norteña.
“Del rastreo realizado en Barrio Belgrano, una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo arrojó un resultado positivo de coronavirus”, informó el COE, que indicó que la paciente fue trasladada al Hospital San Roque, centro de salud dispuesto para la atención de esta enfermedad.
Ea1zLDdXYAAlziV

Por otro lado, se indicó que en el mencionado barrio “en total se había tomado 11 muestras para test PCR, de las cuales 10 arrojaron negativo”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar el último informe del COE, evaluó como “controlada la situación” hasta el momento y reafirmó que “no hay circulación local del virus pese a los casos reportados".
 
Sobre los operativos para determinar el origen de los contagios, que tiene como caso índice a un policía que se encontraba en cumplimiento de sus funciones, el mandatario planteó que se testeó a cinco integrantes de una familia de La Quiaca, en la casa de quienes pernoctó el efectivo los primeros días de este mes, y que si bien dieron negativo al PCR, dos de ellos dieron positivo en el test Elisa, que determina anticuerpos del virus.
1

En ese marco, se informó que ello significa un “indicio científico” que prendió una luz de alerta y por la cual desde la jornada también se inició un “trabajo epidemiológico mucho más profundo en La Quiaca”.
Finalmente, se había indicado que en torno al caso índice se formaron cuatro ramas de contactos estrechos, entre los que ya se realizaron decenas de test y se logró detectar en las últimas jornadas los nuevos casos, incluido el de hoy.
Las ramas están vinculadas a familiares del policía, compañeros de trabajo, personal de un centro odontológico al que asistió y en torno a la hermana del mismo, que fue la otra persona reportada como contagiada el último martes.
2

Desde las 0 del miércoles, la capital provincial y otras tres localidades aledañas – que concentran poco más del 53% de la población total - retrocedieron por siete días a fase 1 del aislamiento.
Los nuevos casos de coronavirus se sumaron a los diez que ya se habían reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.
Te puede interesar
Papelón Milei a los gritos enseñando economía en lo de Fantino

Papelón: Milei y Toto Caputo aseguraron que baja la inflación pero con datos de una "cuenta fake"

NACIONALES 09 de abril de 2024

Sentado sobre la soberbia que le da su supuesto conocimiento económico, el presidente Javier Milei ante el periodista Alejandro Fantino apuró a todo el quipo del programa para que mostrasen en pantalla los bot de dos cadenas de supermercados que le daban el dato cierto de que la inflación está a la baja. La metodología de por sí polémica y parcializada, fue muy cuestionada y rápidamente ganó espacio en las redes sociales. Horas después, se supo que eran sitios falsos. La realidad no está en las redes sociales, aunque a veces parezca que sí.

Milei con mala imagen en la gente

Descaro nacional: Milei dice que no cerró la DADSE pero dejó estos 100 días sin medicamentos a enfermos oncológicos

NACIONALES 19 de marzo de 2024

Después de haber suspendido la entrega de medicamentos a enfermos especiales y oncológicos, el Ministerio de Salud de la Nación, dice que analizan 120 pedidos de pacientes para entregarlos. Sin miedo a las burlas públicas, el comunicado asegura que "el gobierno nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos". Como siempre, el presidente Milei culpa a las operaciones de prensa. El fallecimiento de una paciente cordobesa fue otro golpe para un gobierno que se muestra totalmente insensible con la gente, salvo que sea famosa o de una multinacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.