Dos empleadas y un comerciante detenidos por falsificación de documentos públicos

La municipalidad capitalina volvió a ser noticia de un hecho delictivo. Anteriormente fue por la denominada “mafia de las Licencias” y en esta oportunidad por falsificación de firmas y sellos de la Subsecretaría de Habilitaciones Comerciales y de la Municipalidad de Salta. Por esta investigación, la fiscal Verónica Simesen de Bielke ordenó el allanamiento e hizo secuestrar dos CPU, documentaciones varias y expedientes.

SALTA 16 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
iNeOfSeW_400x400
A las 9.40 de este martes 16 de junio, la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia interrumpió las instalaciones del Centro Cívico Municipal para proceder con un allanamiento ordenado por la fiscal Verónica Simesen de Bielke. La información fue confirmada por el procurador de la comuna, Ramiro Angulo, quien en diálogo con El Expreso contó cómo sucedieron los hechos.
“El viernes 12 de junio de la semana pasada, la doctora Lucía Zapata, subsecretaria de Habilitaciones Comerciales, se dio con la novedad de que le habían falsificado la firma y que además habían usado su sello y el de la Municipalidad para habilitar un negocio comercial en la ciudad de Salta en forma apócrifa”, comenzó explicando Angulo, y agregó que por esta situación la funcionaria radicó la denuncia ese mismo día en la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos y la fiscal, doctora Verónica Simesen de Bielke ordenó el allanamiento.
El operativo a cargo de la Brigada arrojó el secuestro de dos CPU, documentaciones, expedientes varios y la detención de dos administrativas municipales. “Me acaban de informar que no serían las únicas detenidas sino también fue detenido el propietario del comercio, quién habría solicitado la habilitación irregular”.
Angulo dijo que este jueves que viene iniciarán el sumario administrativo correspondiente a las dos imputadas y cuando la fiscal lo permita la Municipalidad se presentará como querellante en la causa penal. El comercio habilitado se dedica a la venta de artículos de limpieza y está ubicado en calle Leguizamón al 1700.
Angulo señaló que hasta donde él pudo averiguar, las empleadas no tendrían antecedentes, pero recién podrá confirmarlo cuando tenga en su poder todos los papeles que ha solicitó al respecto.
“Nosotros lo que intentamos hacer es transparentar todos los procedimientos administrativos, cuidando que se respete la normativa vigente y la legalidadEn ese marco, de transparencia, si surge algún tipo de irregularidad o delito, vamos a denunciarlo y vamos a actuar en consecuencia, porque queremos cambiar la cara de la Municipalidad”.
WhatsApp Image 2020-06-17 at 19.11.03 Ramiro Angulo - Procurador de la Municipalidad de Salta

 “Sabemos que en su mayoría son muy buenos empleados, valiosísimos para el funcionamiento de la Municipalidad y la mala imagen, por ahí, la dan unos pocos, que no lo tenemos individualizados aún, pero en eso estamos trabajando y a medida que vayan surgiendo se va ir actuando en consecuencia”.
Ante la consulta de El Expreso sobre si hay novedades de las auditorías realizadas al inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero, señaló: “Nosotros permanentemente estamos auditando la gestión nuestra y también la anterior. Son muchas las áreas y donde vemos una irregularidad ponemos el foco ahí. Lo que estamos tratando de auditar y mejorar son los procesos a partir de nuestra llegada”.
“Lo que hemos notado es que había mucha demora en muchos procesos, sobre todo una falta de eficiencia, por ejemplo, en la parte de gestión de cobro de multas. El Tribunal de Falta tenía una demora muy grande, una falta de carga de los expedientes con muy bajo porcentaje, creo que está por debajo del 20%. Todos esto genera un daño al patrimonio público porque son fondos que se han dispuesto para poder hacer una gestión, y resulta que no tienen ningún tipo de objetivo ni fruto, al final de cuenta, termina repercutiendo en forma negativa”.
Por último, contó sobre cómo será el procedimiento legal que sigue luego de la detención de las dos empleadas municipales y el comerciante. “En el momento que termine el secreto de sumario, nos vamos a presentar como querellantes porque queremos tener participación en la causa, queremos aportar pruebas y también demandar que se hagan las gestiones que nosotros necesitamos para que se esclarezcas todos los hechos”, finalizó.
FUENTE: Semanario El Expreso (Versión Impresa)
Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-01-20-a-las-17.11.05_dd85a983 (1)

La Policía recuperó rieles de ferrocarril en Aguaray

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

En el marco de los operativos preventivos implantados en puntos estratégicos de la provincia, esta mañana en Aguaray la Policía incautó rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos. Por el hecho, una persona fue aprehendida.

94233-la-orquesta-sinfonica-de-salta-inicia-la-temporada-2024

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024

Francisco Rendon Rea
SALTA 20 de febrero de 2024

El viernes 1 de marzo a las 21 hs se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.