Josefina Medrano: "Me siento con mucha fuerza para seguir adelante"

Algunos ministros prefirieron quedarse en casa y seguir los actos de Güemes por televisión. No fue el caso de la Ministra de Salud Josefina Medrano, quien fue una de las primera en llegar y la última en retirarse. Ese tiempo fue aprovechado por los periodistas para dialogar como pocas se ha podido desde que asumió al frente de Salud. Medrano respondió a todo: el rebrote de coronavirus en Jujuy, el ingreso de repatriados, y la situación de los hospitales del interior.

SALTA 17 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
multimedia.normal.bef2b08f60095f47.6a6f736566696e61206d656472616e6f5f6e6f726d616c2e6a7067
La ministra de Salud, Josefina Medrano, participó del acto por los 199 años de la muerte del General Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea, desarrollado al pie del monumento que lleva su nombre. En diálogo con los medios, la funcionaria indicó: “En Jujuy cambió la situación epidemiológica en el día de ayer. En este sentido, nosotros vamos a tomar los recaudos necesarios porque ellos comienzan a tener circulación viral”, explicó Medrano, y agregó: “nuestros controles para con la gente que venga de Jujuy va ser más estricto, se va a cambiar el protocolo que teníamos establecido a los fines de controlar bien el ingreso a las personas que vengan de la vecina a Salta”.
"Somos vecinos de Jujuy, tenemos mucho tránsito por esa provincia así que vamos a extremar las medidas de control en el ingreso a la provincia como cualquiera otra provincia que eventualmente pudiera tener circulación viral",
 
La responsable de la cartera de la Salud dijo que Salta tiene una situación epidemiológica manejable y controlada, “Tenemos casos que han sido detectados por búsqueda activas del sistema, la mayoría de los casos asintomáticos y no hemos tenido pacientes que hayan requerido complejidad de tratamientos. Pero este giro que ha dado Jujuy ayer nos pone en alerta a trabajar otras cuestiones e implementar otros protocolos. Somos vecinos de Jujuy, tenemos mucho tránsito por esa provincia así que vamos a extremar las medidas de control en el ingreso a la provincia como cualquiera otra provincia que eventualmente pudiera tener circulación viral, en este caso Jujuy que es muy colindante con nosotros con el cual tenemos muchos vínculos”.
 
Al analizar la situación que vive Jujuy y la razón que los llevó volver a la fase 1 a pesar de solo tener 10 casos de coronavirus, señaló: “La vuelta que ha planteado Jujuy a fase 1 se debe principalmente a dos criterios: Uno, que estas personas que han aparecido como casos positivos en el día de ayer, hay una que no sabe de dónde se ha contagiado lo cual lo pone a pensar ya en una eventual circulación viral dentro de la provincia, que le cambia absolutamente el panorama epidemiológico y por otro lado hay que recordar que Jujuy lamentablemente ha tenido un fallecido por coronavirus. Entonces son dos factores que eventualmente llevan al COE provincial a plantear esta situación de volver a fase Uno que no es inadecuada en este sentido”.
En comparación con Jujuy, Salta tiene 21 casos positivo pero aún no hay virus comunitario. “Tenemos que ser cautos y entender que las medidas de prevención han sido las medidas más eficiente dentro del manejo de esta pandemia. Tenemos la suerte de tener una provincia con muchas actividades flexibilizada pero hay que respetar los protocolos dentro de esa flexibilización. Seguramente vamos a tener más casos pero tenemos que llevarlo de la mejor manera posible y todo eso depende no solo del ministerio de salud, de un gobierno, sino también de todos los salteños”.
"No es que no vamos a recibir repatriados, porque hay que entender que las personas que quieren venir son salteños como nosotros. Sí hay que saber que vamos ser muy estrictos en los controles" 
Sobre los controles a los llamados "repatriados", Medrano admitió que es un tema que también está siendo seguido con atención desde el COE. "Estamos controlando absolutamente y aplicando protocolos bastante estrictos que por ahí la gente, en algún punto, le molesta pero tienen que entender que es el costo de cuidarnos a todos".
Y sobre si se van a seguir permitiendo regreso de salteños que estaban viviendo en otras provincias, la ministra aclaró que "no es que no vamos a recibir repatriados, porque hay que entender que las personas que quieren venir son salteños como nosotros. Sí hay que saber que vamos ser muy estrictos en los controles en el ingreso a la provincia, y lo vamos hacer de una manera ordenada que nos permita, al sistema de salud y al sistema de seguridad, tener control sobre esas personas para que podamos seguir transitando la pandemia como hasta este momento”.
 
Otro punto que abordó la funcionaria más cuestionada de la cuarentena, es la situación de los hospitales del interior. Al respecto dijo que "hasta que tuvimos casos de coronavirus, nos ha permitido fundamentalmente fortalecer el sistema de salud. Por supuesto, tenemos que seguir trabajando. Nosotros recibimos un sistema de salud con muchas necesidades y también entender que el sistema de salud está planteado en niveles de complejidad y seguramente Aguaray no tiene una complejidad elevada pero sí tenemos todas las red de derivaciones y contingencia para una eventual necesidades", explicó. "Aquellas personas que contraigan coronavirus y necesiten una atención con complejidad superior, podrá llegar al lugar que corresponda sin inconvenientes"·, aseguró.
 
Después, Josefina Serrano habló de su rol personal al frente de la cartera de Salud, relativizando las críticas que ha recibido en todo este tiempo. “Me siento con mucha fuerzas para para seguir adelante. Hace seis meses que venimos trabajando todos los días, porque así la situación amerita y creo que está a la vista están los buenos resultados de toda las tareas que hacemos con todo el gran equipo que tengo”.
Finalmente, se le consultó sobre el caso de la empresaria de transporte, Silvia Magno, quien fue procesada por algunas irregularidades en el traslado de personas de regreso a Salta. “No tengo información por qué una empresa si y por qué otra no, eso no lo manejamos nosotros, eso lo maneja la AMT", respondió.
Te puede interesar
6077-aguas-del-norte

Aguas del Norte realiza importantes obras en barrio San Ignacio

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

La empresa aguas del norte reemplazó más de treinta metros de máxima colectora en barrio San Ignacio. Trabaja hace más de 24 horas, a 5 metros de profundidad, en el recambio de cañería dañada en diferentes sectores y que afectaba con desbordes cloacales a vecinos de la zona sudeste de Salta Capital.

94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.