En Salud también se autoconvocaron

Diversos sectores de la salud decidieron la modalidad de autoconvocados ante la falta de representación por parte de los gremios. Se movilizaron por el centro de la ciudad exigiendo al gobierno el cumplimiento de aspectos que consideran fundamentales.

SALTA 16 de junio de 2020 Violeta Gil
Salud 3
Autoconvocados de Salud

El pago del bono de $5mil destinado a los trabajadores de la salud, que a nivel provincial en el mes de abril el gobierno anunció que sería pagado para todos los trabajadores, en la provincia de Salta recién en estos días se empezó a pagar en algunos sectores a riesgo de que no llegue a todos. “Nos dijeron que a los que trabajan en internación domiciliaria, no se les va a pagar el bono”, denunció Beatriz Fernández trabajadora de salud en una Clínica Privada.

La manifestación autoconvoco a trabajadores de todos los sectores, públicos privados y los recién mencionados de internación domiciliaria.

Salud
Uno de los reclamos históricos en el sector de Salud es la precariedad laboral en la que se desempeñan miles de trabajadores. En el marco de la emergencia socio sanitaria en el norte y la pandemia por covid-19, el estado provincial no solo no incrementó las partidas presupuestarias destinadas a salud, sino que, le redujo en $64 millones los recursos al ministerio.

Hace pocos días se celebró el día del Agente Sanitario, no faltaron los elogios por parte de concejales y senadores para con los Agentes Sanitarios de la provincia. Ellos realizan una ardua tardea de atención y sobre todo prevención en el terreno mismo en donde se manifiestan las necesidades de la población. Sin embargo, los Agentes Sanitarios son uno de los eslabones más frágiles en la cadena de precarización del sistema de salud pública.

Salud 2
Lo legisladores no recordaron esto, tampoco recordaron su reclamo histórico de pase a planta permanente. Lo cierto es que luego de tres meses de iniciada la campaña de vacunación antigripal en la provincia, en la que los Agentes Sanitarios se pusieron al hombro la vacunación casa por casa, , recién la semana pasada firmaron un contrato con la provincia.

“La situación es muy grave, queremos denunciar que los contratos son por $12.800 y que tienen fecha de finalización el 30 de este mes, por lo que los Agentes Sanitarios van a quedar de nuevo sin trabajo”, advirtió Beatriz, una de las profesionales que se manifestó junto a los autoconvocados de la Salud.  

Te puede interesar
artesanos_maam

Feria de artesanías en el MAAM durante la Semana Santa

El Expreso de Salta
SALTA 28 de marzo de 2024

La feria comenzó el 26 de marzo y finaliza el lunes 1 de abril donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta exhiben y ponen a la venta artesanías auténticas de diferentes rubros, como madera, alpaca, lana y chaguar, entre otros. Están ubicados en el patio cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña, calle Mitre 77.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.