Coronavirus: el repetido error que alimenta el contagio

El paciente que este domingo ha dado positivo de coronavirus en la ciudad norteña de General Mosconi, ha cometido errores que deben ser informados por las autoridades con claridad, para que se tome conciencia y no se repitan porque son hechos que se han vuelto una herramienta fundamental del contagio.

INTERIOR 15 de junio de 2020 Oscar Burgos Zambrano Oscar Burgos Zambrano
Hospital de Gral Mosconi 002
Hospital de General Mosconi, tiene bajo tratamiento a su primer infectado de coronavirus.
Sin intención de criminalizar, sino para ir aprendiendo de esta pandemia que apremia y ataca a gran parte de la humanidad, hay que destacar que hasta ahora la principal arma de propagación de este agente infeccioso ha sido el descuido del propio paciente y se manifiesta inconscientemente, por ejemplo, en un exceso de confianza (“Yo estoy sano”, “A mí no me va a pasar” ) en una falta de interés (“No creo que sea para tanto” o “Es solo una fiebre”, como dijo Bolsonaro); por una cuestión familiar (“Es mi hijo cómo va a estar enfermo”; o de amistad (“Un amigo de toda la vida, no creo que tenga nada”) entre otras concepciones que nos llevan a cometer el mismo error.
Una señora llega de Alemania y cita a la persona del trabajo doméstico, sin cumplir rigurosamente con la cuarentena. Era asintomática, contagia a la mujer, y esta lleva el virus a Villa 31. Su mamá de 83 años, fue el primer caso de muerte de esa villa.
Un ejemplo más cercano, el camionero de Fraile Pintado, Marcel Hugo Paz, quien llegó junto a un oranense de veintipico de años, de un viaje de trabajo que incluyó los destinos de Entre Ríos y Buenos Aires. Ninguno mantuvo una cuarentena estricta. Paz murió hace días, pero había estado saludando a la familia y estuvo en contacto con unas 32 personas en total. Milagrosamente, ninguna fue contagiada, según los análisis realizados por el COE Jujuy. En el caso de Orán, fue diferente. Ocho personas resultaron contagiadas porque el ayudante de camionero creyó no estaba infectado y que lo de la cuarentena era innecesario. Exceso de confianza.
En el caso del paciente positivo de Neuquén, como lo dicen muchos para evitar estar encerrados 14 días, que no es lindo pero sí imprescindible para evitar contagios, informó que ya había hecho cuarentena en la provincia mencionada. Le dijeron que igual debía realizar cuarentena. Entonces, informó que tenía su casa ambientada para guardar el aislamiento durante 14 días. Las autoridades sanitarias aceptaron la propuesta y le permitieron que vaya a su domicilio. Pero ahora, como el test de final de cuarentena le dio positivo, el paciente informó que mantuvo contacto estrecho con dos personas. Es decir, no cumplió con lo estricto del aislamiento, por lo tanto, hay dos personas, familiares, que deberán estar bajo observación epidemiológica, por 14 días para saber si fueron contagiados o no. Este paciente de Mosconi resultó ser asintomático. 
El COE de General Mosconi, a cargo del gerente del Hospital, Dr. Cristian Aramburu, informó que el paciente "positivo" está internado en el hospital a su cargo, en tanto, a los dos familiares de contacto estrecho, se le realizarán los correspondientes test para saber si están contagiados o no.
El mejor remedio para evitar propagar el virus, llamativamente, no está en las autoridades ni en los médicos, sino en el comportamiento de la gente: cuarentena estricta si es que regresó a la provincia; o cumplimiento estricto de los dos metros de distancia y nada de saludos físicos con familiares, amigos, y conocidos. 
La nueva normalidad exige una especie de acuerdo no escrito entre nosotros, en el que determine que los afectos se manifiestan también a través de las miradas, o de los gestos. y que la distancia no es signo de lejanía ni desconfianza, sino de autocuidado. 
"Es un error pensar que la medicina puede parar un brote. Lo que puede hacerlo es la ciencia de la conducta: que la gente sepa qué lo causa y cómo protegerse". 
(Epidemiólogo David Haymann, en cierre del buen
documental "Coronavirus: el origen", por @NatGeo_la)
Te puede interesar
Lo más visto