El Senado de la Nación aprobó la nueva ley Alquileres: principales puntos

La nueva ley de alquileres sancionada hoy por el Senado sin la presencia de la oposición modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

NACIONALES 11 de junio de 2020 Agenca Telam
SENADO aprueba la_nueva_ley_de_alquileres- 11 de junio 2020
Sesión on line en el Senado de la Nación.
Con el voto de todos los senadores presentes y la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio y sus aliados, el Senado aprobó la Ley de Alquileres y un proyecto para modificar la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas.
El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, votó favorablemente la ley de Educación a Distancia y se levantó antes de que se traten la Ley de Alquileres y un proyecto sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.
Previamente, ambos interbloques difundieron una nota enviada a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se argumenta que en el acuerdo alcanzado para sesionar de manera virtual "se ha habilitado de manera transitoria la posibilidad de las sesiones virtuales remotas en las condiciones excepcionales de la norma, solo para ser tratados aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el Covid 19".
El texto que lleva la firma de los presidentes de los bloques del radicalismo, Luis Naidenoff; de PRO, Humberto Schiavoni, y del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, acusa al oficialismo de "romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar".
“En cada sesión demuestran y destilan revancha, no asumen que son gobierno y deben administrar el día a día”, aseguró Naidenoff.
SENADO aprueba la_nueva_ley_de_alquileres- 11 de junio 2020 b
La votación del Seando. (Foto Telam)
Además, el senador por Formosa criticó al Frente de Todos por “no asumir que respetar los acuerdos es un aporte a la gobernabilidad y, por el contrario, tensan la cuerda y redoblan la apuesta”.
El misionero Schiavoni argumentó que la oposición “muestra predisposición al diálogo y la búsqueda de acuerdo desde diciembre” y señaló al oficialismo por “no tener la misma correspondencia con el acuerdo político” plasmado en un Decreto Parlamentario firmado en mayo.
Luego de pedir “abandonar las actitudes de antagonismo”, Schiavoni afirmó que “es una oportunidad que perdemos de seguir avanzando en la búsqueda de consenso”.
Romero, uno de los representantes del peronismo disidente, dijo que “esas ideas de arrasar, en la época democrática no es lo correcto”.
“Expresan en su accionar día a día en el Senado un revanchismo contra el campo, la prensa, los periodistas no adeptos, los jueces, todo aquel que piense distinto a ustedes”, acusó el senador salteño al hacer uso de la palabra.
Previamente, y cuando se iniciaba la sesión, la senadora de Juntos por el Cambio por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, planteó una "cuestión de privilegio" contra la presidenta del Senado y el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.
Rodríguez Machado manifestó el desacuerdo de la oposición con la propuesta del proyecto sobre SAS porque "se afectó el reglamento interno de la Cámara".
La legisladora recordó que el decreto de convocatoria a sesiones virtuales, aprobado por todas las bancadas y firmado por Fernández de Kirchner, implicaba que "los temas a tratar en las reuniones virtuales de sesión de la Cámara mientras dure esta situación de cuarentena, tienen solo que ver con temas relacionados con la pandemia de coronavirus".

PRINCIPALES PUNTOS SOBRE ALQUILERES

•Extiende la duración mínima del contrato de 2 a 3 años.

•Regula la actualización de precios de acuerdo a un índice oficial que promedia evolución de salarios e inflación.

•Obliga a les propietarios a declarar los contratos de alquiler en la AFIP.

•Establece que las expensas extraordinarias y gastos de mantenimiento de la vivienda deben quedar a cargo del propietario, entre otras disposiciones.

CELS.

En contraste con estas mejoras, el proyecto también amplía los casos en que se permiten los procedimientos abreviados de desalojo.

El Estado debe ampliar las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a les inquilinos.

En marzo el decreto 320/20 congeló los alquileres y suspendió los desalojos hasta fin de septiembre. Es necesario que se extienda el plazo y se adopten medidas de ayuda económica.

Ley deeducación a distancia
Más temprano, la Cámara alta por unanimidad la ley de educación a distancia en una nueva sesión virtual en la que la oposición votó a favor de la norma, pero se desconectó luego de la videoconferencia tras objetar la inclusión de temas no vinculados a la pandemia de coronavirus.
La cuarta sesión por videoconferencia que se realiza desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus fue abierta a las 14.37 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presente en el recinto junto a cuatro senadores, autoridades de cámara.
El debate estuvo marcado por los planteos de la oposición que pidió retirar del temario los proyectos que no estén vinculados a la emergencia sanitaria, algo a lo que el bloque del Frente de Todos se opuso al señalar que "todos los temas están atravesados" por la emergencia sanitaria.
Los senadores de Cambiemos se desconectaron en conjunto de la videoconferencia por lo que el oficialismo sancionará las leyes de alquileres y de SAS sin los votos de esos legisladores.
Te puede interesar
gf

Francos confirmó que "conciliaron" puntos para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

"Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. Cabe destacar que las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 15 de febrero.

Captura de pantalla 2024-03-07 105838

Premios Nobel advierten por carta a Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de marzo de 2024

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos ganadores del mayor galardón internacional que existe en el mundo, como son los premios Nobel que entregan academias de Suecia y Noruega, advirtieron al presidente argentino del perjuicio que generará el recorte presupuestario.

Martín Menem presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

Última hora: la Ley Ómnibus saldría con cambios en beneficio de jubilados, economías regionales e YPF

NACIONALES 18 de enero de 2024

Hasta anoche a última hora, el gobierno estuvo negociando con bloques opositores dialoguistas, y todo apunta a que obtendría los votos necesarios para un dictamen favorable y también para aprobación de la Ley Ómnibus con estos cambios: reducir la facultades delegadas a un año, que YPF no sea privatizado y reducción a cero de las retenciones de economías regionales. Apoyan el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Faltan detalles para cerrar con los radicales. Se oponen: Unión por la Patria y la Izquierda. Sólo un paro exitoso podría ponerle límites a las ambiciones del presidente Milei.

ENCUESTA Milei debe dialogar con los gobernadores

Más del 61% de los argentinos exige a Milei que dialogue con los gobernadores

NACIONALES 18 de febrero de 2024

Así lo indica un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre el conflicto desatado luego que fracasara la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, y el presidente Javier Milei decidiera tomar medidas para "fundir a las provincias", según su propia amenaza. Este trabajo que se conocerá completamente este domingo marca una notable caída el apoyo popular al presidente que ayer celebró el crecimiento el supuesto "superávit financiero" a pesar del estallido de la pobreza al 57,2%, como mérito exclusivo de su gestión.

Congreso superpoderes Zapata Moreno y Orozco votan por Milei y Salta

¿Caza de brujas?: De los insultos de Milei a los tres diputados salteños que figuran en la "lista negra"

NACIONALES 07 de febrero de 2024

La “Oficina del Presidente”, el órgano de difusión de la Casa Rosada en la era libertaria, volvió a atacar a los diputados nacionales que no le aprobaron la Ley Ómnibus tal cual pretendía el gobierno, y los puso en una “lista negra” tildándolo de “traicioneros”. ¿Acaso no configura esta publicación un intento de coacción o amenaza? ¿No incita a la violencia? De los buenos, quedó De Loredo, Pichetto y Ritondo. Carolina Píparo ex aliada, de los malos.

Lo más visto