Carta Abierta: "El gobernador Sáenz debe pedir disculpas al pueblo jujeño"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respondió con una carta abierta a las apreciaciones de su par salteño, Gustavo Sáenz, y le pidió que pida disculpas al pueblo jujeño por sus afirmaciones, además lo invitó a trabajar juntos en contra de la pandemia: "no debemos echarnos la culpas sino trabajar juntos"

NACIONALES 08 de junio de 2020
Morales carta a sáenz
Gerardo Morales en el informe brindado el domingo por la noche.
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE SALTA, GUSTAVO SÁENZ

Amigo Gobernador:
Con motivo del caso de los dos camioneros (uno jujeño y su acompañante salteño de Orán) con #Coronavirus luego de un viaje al Mercado Central y Mercado de Quilmes, ambos en Buenos Aires, a Santa Fe y Entre Ríos, lugares en los que se habrían contagiado, tal vez donde mayor circulación viral existe. Usted se ha venido expresando con descalificaciones y acusaciones a Jujuy como responsable de los cinco contagios del camionero salteño a otros vecinos de la localidad de Orán.

Efectivamente Usted dijo: 
“Jujuy en 15 minutos casi nos pone en situación que podría haber destruido todo el trabajo que venimos haciendo en Salta”.
Y luego, dijo: “Al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca”.

RECHAZO TERMINANTEMENTE ESA EXPRESIÓN, EN PARTICULAR LA ÚLTIMA.

Jujuy y Salta, como pueblos, nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte, y luchando codo a codo para salvar vidas.
Después, Usted siguió diciendo: “Si no hubiese tenido el Test de Jujuy que decía negativo, hubiese hecho cuarentena, hay que reconocer cuando nos equivocamos”.

Esto último me obliga a informarlo o hacerle algunas aclaraciones.
Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y, por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus.

El Test Rápido, sin embargo, da un indicio, brinda información, si el IGM da positivo la persona tuvo Coronavirus recientemente o todavía lo tiene y, si da positivo el IGG significa que la huella es vieja.
Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena dispuesta en la Resolución Número 30 dictada por el COE Jujuy, el pasado 8 de abril (que adjunto).
Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena (que también adjunto).

Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria.
Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?
Seguramente no es culpa del pueblo jujeño que el camionero salteño haya contagiado a cinco personas.
Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas).

El camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado, con temperatura y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado.

Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo.
Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas.

No es culpa nuestra, Gobernador, y menos de mi pueblo.
POR ESO LE PIDO QUE SE DISCULPE CON JUJUY
Nosotros somos pueblos hermanos, amigo Gobernador.
Esta pandemia está poniendo a prueba valores, la solidaridad y la integridad con que actúan las personas frente a la vida y la muerte.
Ratifico mi voluntad como Gobernador y la de mi pueblo para seguir luchando juntos por la vida.

Reconozco que Usted y su equipo están haciendo un gran trabajo en Salta.
El camino no es echarnos culpas sino trabajar juntos.
Cuente conmigo y cuente con mi pueblo.

Afectuosamente.
Gerardo Morales
Gobernador de Jujuy
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-12 150132

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

El Expreso de Salta
NACIONALES 12 de abril de 2024

El Banco Central de la República Argentina recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez desde que el presidente Javier Milei asumió el cargo. La entidad comunicó a los bancos a través del sistema de operaciones que la recortó 10 puntos desde el 80% nominal anual previo. El efecto sobre los plazos fijos.

CHUBUT Ignacio Torres le ganó la pulseada a Milei

Importante correctivo judicial a Milei, ordena devolver los fondos que le corresponden a Chubut

NACIONALES 27 de febrero de 2024

Una mala noticia para el presidente Javier Milei. El juez federal Nro. 1 de Rawson hizo lugar a la presentación del gobernador Ignacio Torres contra la retención indebida de 13.500 millones de pesos de parte del gobierno nacional, y ordenó la inmediata restitución de los mismos. El presidente en acciones totalmente repudiable, había tratado de ningunear al gobernador y lo mandó a aprender a leer contratos, y ahora debe responder al fallo judicial en contra de sus apropiaciones indebidas e ilegales.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.