Dr. Pablo Salomón: "Sería una catástrofe que el San Bernardo se infecte de coronavirus"

El gerente del mayor nosocomio de la provincia anunció en conferencia de prensa que los 18 profesionales que tuvieron contacto con la paciente que fue operada allí y que dio positivo al test de covid-19, dieron negativo. "Cuidemos al Hospital San Bernardo", pidió.

SALTA 04 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
78c2a5bd-4d6f-48a1-82c4-9bdc0ce0c3e7

En la sala de gerencia general, Salomón contó que "todos los hisopados del personal involucrado en la atención de esta paciente, que es de público conocimiento, dieron resultados negativos, lo que es una satisfacción muy grande para mí y tengo que volver a agradecer y felicitar al personal de salud por la manera profesional en la que se manejaron en la atención de esta paciente".

Allí, exultante, agregó que "el Hospital San Bernardo le ha ganado la primera batalla al coronavirus, pero esta es una guerra muy larga, no cantemos victoria, pero en la primera batalla, todos los trofeos se los lleva nuestro hospital y la gente que trabaja con nosotros".

En total, hablamos de 18 personas que arrojaron resultados negativos, sumado a la jefa de la guardia y el cirujano que intervino qirúrgicamente a la paciente en cuestión.

"Todo el personal que estuvo involucrado y estaba en cuarentena, vuelve a hacerla a sus domicilios y van a hacer hisopados nuevamente por controles de seguridad antes de darles el alta", aclaró. 

Ante la consulta de El Expreso de Salta sobre de qué consta el área covid del hospital, el especialista respondió que "tenemos 12 camas de baja complejidad y 6 para respiradores".

Allí, interrumpió su respuesta para dejar en claro que "esta área covid se hizo en el área del quemado, pero nosotros en nuestro hospital no tenemos que atender pacientes covid porque el San Bernardo es un hospital de agudos y es el soporte de este tipo de patologías en la provincia, por eso tenemos que cuidar a nuestro hospital porque sería una catástrofe total que se infecte".

"El Hospital San Bernardo no se puede cerrar, por eso hago hincapié en que se lo debe cuidar, y no tan solo el personal de salud de la provincia, sino también la comunidad, por eso los síndromes febriles no deberían venir acá y sobrecargarlo porque ya está funcionando al 100% y debemos dedicarnos a lo que sabemos, que es la alta complejidad y los pacientes politraumatizados, o sea la urgencia médica", pidió. 

A pesar de esta afirmación, en otro tramo de la conferencia, dijo que "si hay alguna cirugía o de procedimientos excepcionales que no se puedan realizar en otros nosocomios, se van a usar los niveles de protección correspondientes, como pasó con la intervención de esta paciente a la que se la intervino quirúrgicamente con un nivel de protección 3 y se la atendió con nivel de protección 1".  

Salomón evitó opinar sobre cómo y dónde se habría contagiado esta paciente: "eso es muy difícil de saber, no soy la persona autorizada para hablar de todas las hipótesis porque hay un abanico de posibilidades, ya que puede haber estado en un período "ventana" cuando se le hizo el primer hisopado o haberse contagiado después".

Te puede interesar
Reconocimientos a Mujeres

Reconocieron y resaltaron el trabajo social de 55 mujeres en la CGT 17 de Octubre

Gustavo Soriano
SALTA 20 de abril de 2024

En la jornada de ayer, la referente de las mujeres trabajadoras, Delia Márquez, acompañada por el líder sindical Pedro Serrudo, secretario general de UTM, en conjunto con Antonio Agüero Rodas, Presidente de la fundación para el desarrollo siglo XXI, participaron del acto realizado en UTM, de calle Tucumán 448, para distinguir a más de medio centenar de mujeres de toda la capital salteña.

Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

SALTA 18 de febrero de 2024

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.