Aguaray: 300 personas bajo “observación epidemiológica” a raíz de los dos casos positivos

El Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, decidió que la ciudad de Aguaray ingresara desde hoy en cuarentena total por lo menos por tres días, hasta conocer los test de las 25 personas que tuvieron contacto estrecho con la pareja que estuvo de visita y dio positivo, y que se fueron a Plaza Huincul, Neuquén, sin esperar los resultados. El temor es que las 25 personas podrían haber transmitido el virus a otras 300. ¿Hay grieta entre el intendente y la gerenta del hospital?

INTERIOR 03 de junio de 2020
93854648_153062646197902_256243929337298944_n
El intendente Prado, y la gerenta del hospital, Dra. Florencia Chocobar, en un acto de entrega de ambulancia.
En comunicados llamativamente paralelos, del cuestionado intendente Jorge Quique Prado, por un lado, y la gerenta del hospital, Dra. Florencia Chocobar, confirmaron que todo el pueblo de Aguaray volvió a cuarentena total, a raíz de los contactos que habrían tenido las dos personas que dieron positivo, durante su permanencia en la ciudad.
Prado dijo que por lo menos durante 72 horas “no ingresará ni saldrá nadie de Aguaray” para evitar expandir el supuesto contagio, y para no desabastecer a los ciudadanos, se habilitará una plaza de carga y descarga en “la cancha de Sapachera”. El intendente mantuvo el martes por la tarde la tan esperada reunión con sus pares del departamento, convocada por Mario Mimessi en Tartagal para evaluar la situación de la pandemia con la aparición de estos dos casos. Allí, se convino que lo mejor era poner en cuarentena total sólo a Aguaray.
Tartagal intendentes del dpto reunidos por Coronavirus 002
Intendentes del departamento San Martín, reunidos en Tartagal, y en video con con el COE.
“La gente podrá salir a realizar compras desde las 7 y hasta las 20 horas, después estará prohibido andar por las calles, para evitar problemas patrullarán la ciudad la Policía y Gendarmería”, informó Quique Prado. Y les pidió a los vecinos de los parajes cercanos que “no vayan a la ciudad porque no podrán ingresar hasta que no se sepan los resultados de los test” que se están realizando.
Justamente de estos test habló, en otra emisión, la gerenta del Hospital de Aguaray, Dra. Florencia Chocobar. Confirmó que la pareja que dio positivo hizo una parte de la cuarentena en el Hotel El Pórtico de Tartagal, y la otra parte en Aguaray, una medida similar a la tomada en Salta con la mujer de Rosario de Lerma que luego del “permiso” de abandonar la cuarentena, dio positivo y generó gran revuelo en ese pueblo. Chocobar admitió, aquí, que se debió romper “nuestro protocolo” para realizarles el “test de alta” a las dos personas para que estuvieran en Aguaray junto al familiar que vinieron visitar, pero se regresaron sin esperar los resultados y ahora están en cuarentena en Neuquén. Entonces, “tenemos 25 personas que tuvieron contacto estrecho con esa pareja. Ya mandamos cuatro estudios a Salta, y hoy vamos a completar otros 16 más. Todos van al Hospital Señor del Milagro, y demora entre 48 y 72 horas conocer los resultados”. 
La doctora Chocobar justificó que la cuarentena sea total en la ciudad debido a que se estima que estas 25 personas, a su vez, mantuvieron contacto con otras 300 que ahora están “bajo vigilancia epidemiológica”, y advirtió que el riesgo se extiende hasta el personal de salud porque “alguna de ellas puede haber concurrido al hospital por alguna circunstancia que no sabemos, por lo que mejor es que nos quedemos en casa para cuidarnos”.
“Si los resultados de estas 25 personas son negativos, seguirán aisladas por 14 días, pero si alguno da positivo vamos a tener que extremar las medidas de cuidado”, agregó y dijo que la misión por estos días es establecer cómo será el mecanismo en los accesos e ingresos al hospital, cetros de salud para el personal como para los abastecedores. Lo que nadie del COE ni de San Martín ni el provincial, es cómo la pareja neuquina salió de la provincia sin portar los permisos correspondientes.
¿Grieta?
El mensaje de la doctora Chocobar se emitió por la fanpage de la Municipalidad de Aguaray pero luego fue eliminado, aunque quedaron copias en otros medios del departamento. En su reemplazo, apareció el mensaje del intendente Prado. De semejante actitud, surge la inquietud: ¿hay grieta, división o enfrentamiento entre el jefe comunal y la gerenta del hospital? De ser así, sería lamentable, por cierto. 
Te puede interesar
Rura 9 - vuelco de una ambulancia (2)

Gral. Güemes: espectacular vuelco de una ambulancia privada deja un herido

INTERIOR 20 de marzo de 2024

Ocurrió pasadas las 15 hs, en la ruta nacional 9, en la zona cerca de Plumada, en el km 1575, según se informó. Vehículo, por causas que aun se desconocen, se salió de cinta asfáltica y empezó a dar vuelta sobre los matorrales, deteniéndose a varios metros de la ruta. Inmediatamente, algunos testigos ocasiones se llegaron hasta el lugar para prestar ayuda, y se dieron con un hombre herido, nada más.

ORÁN Patricia Segovia concejal (9)

Estalla el Concejo de Orán: Una edil denunció en la Justicia que el aumento de dietas fue ilegal y otras irregularidades

INTERIOR 24 de marzo de 2024

La concejal Patricia Segovia se presentó ante Fiscalía de Delitos Económicos Complejos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para denunciar a un parte de sus pares por graves irregularidades administrativas. "Me depositaron un millón de pesos, que lo rechacé", contó, y dijo que hubo un movimiento por 40 millones de pesos "en cuestión de minutos", y también aseguró que el aumento de las dietas se hizo sin ninguna resolución. Gravísimo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.