Justicia por Rosa Sulca, el lema del #NiUnaMenos

Por quinto año consecutivo, el 3 de junio fue elegido para que diversas organizaciones de mujeres, sociales y políticas, salgan a las calles a clamar para que paren de matarlas. Respetando la capacidad y el distanciamiento social por la pandemia, en las diversas manifestaciones que hubo en Salta, el reclamo unánime fue por la muerte de la docente de Villa Mitre.

SALTA 03 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
57c8f7e4-608e-45ab-b070-8dcd6c85e363

Llegando al mediodía, referentes del Partido Obrero y de organizaciones de mujeres piqueteras, como así también vecinas del asentamiento de barrio Justicia, marcharon alrededor de Plaza 9 de Julio, donde denunciaron el aumento de femicidios durante la cuarentena, como así también de las mujeres que son violentadas en el seno del hogar.

Cristina Foffani, ex concejal del PO, explicó que "la violencia hacia a las mujeres aumentó por el hacinamiento, sumado a que no hay ningún método del Estado para aislar al golpeador, además de que no se les garantiza a las mujeres un subsidio habitacional para que ella y sus hijos se puedan ir, por eso otra consecuencia fue la toma de terrenos que se vio en este último tiempo".

"Salimos a la calle porque lo hacemos responsable al Estado y porque no pueden haber más Rosas Sulca, donde se habla de una zona liberada en la que una mujer que vino denunciando por haber sido violentada por gente descompuesta, y justamente por una relación del crimen con la policía, termina asesinada, entonces el Estado es responsable por la situación de la mujer trabajadora", denunció.

Paralelamente, otras organizaciones sociales se movilizaron por las calles del centro de la ciudad, entre las cuales se encontraba la referente del Movimiento Evita-UTEP, Marina Eguías, quien lamentó los 57 femicidios que se produjeron en todo el país desde el inicio de la cuarentena y que los instrumentos estatales no respondan ante las necesidades de las mujeres.

Camino a la jefatura de policía, la dirigente señaló que "las trabajadores de la economía popular y de las organizaciones sociales estamos sufriendo porque estamos a cargo de los comedores escolares y comunitarios de los barrios y la demanda alimentaria se ha incrementado muchísimo en estos últimos meses".

Por otro lado, dijo que "cuando las mujeres se presentan a hacer denuncias en las comisarías no se las toman o les ponen determinados impedimentos, y no queremos más casos como el de Rosa Sulca, además de que no vemos refugios para mujeres en situaciones críticas por eso que el gobierno respete la ley de emergencia provincial en violencia de género".

Ya por la tarde, en los mástiles de Plaza 9 de Julio, mujeres representantes de partidos de izquierda y de movimientos sociales y no gubernamentales, se manifestaron también a 5 años de aquel 3 de junio del año 2015 cuando todas las plazas y calles del país se vieron colmadas pidiendo justicia por el femicidio de la joven santafecina, Chiara Pérez, quien fue asesinada por su novio mientras cursaba un embarazo.

Andrea Villegas, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), justificó la manifestación en el hecho de que "nuestros derechos no están en cuarentena, sobre todo por esas mujeres que sufren violencia y no pueden hacer una cuarentena segura en sus casas, y no cuentan con refugios que les brinden seguridad, por eso exigimos que se destinen presupuestos para los mismos":

Además, insistió en el pedido por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito pero puntualizando en que se apruebe el proyecto de la campaña que contó con el acompañamiento de más de 500 organizaciones, y que "no concilia ni con la Iglesia ni con los anti-derechos".

Además, Villegas, en su calidad de docente, también pidió "justicia por Rosa Sulca, que fue una compañera asesinada en su casa, algo que se pudo haber evitado porque ya había denunciado robos y violencia en su hogar, pero lamentablemente la policía y la justicia no actuaron, por eso tenemos que seguir saliendo a las calles porque sino todo queda en letra muerta".

Por último, otra docente como Daniela Planes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), reafirmó el lema #VivasNosQueremos dado que "se agudizaron la violencia machista y hacia la diversidad sexual, por eso reclamamos refugios urgentes, donde vemos que hoy hay hoteles desocupados que podrían ser utilizados para albergar a las mujeres que estén atravesando situaciones de violencia".

"En el marco de la pandemia se ve que las mujeres estamos en la primera línea, tanto en la salud como en la educación porque no paramos con el teletrabajo, pero no se aumentan los presupuestos de ambas áreas y las patronales siguen generando precarización laboral", aseveró. 

Te puede interesar
presentacion-maraton-3-2048x1152

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

El Expreso de Salta
SALTA 15 de abril de 2024

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b

Cuentas claras conservan la amistad: El gobierno acordó aumentos por enero, febrero y marzo para completar el 2023

SALTA 24 de enero de 2024

Los empleados públicos salteños cobrarán aumentos con los sueldos de enero, febrero y marzo, correspondiente al 82% que quedaba pendiente por el año pasado por encima del índice inflacionario. "Palabra empeñada, palabra cumplida", refrendó el ministro coordinador Sergio Camacho y remarcó que el próximo 15 de febrero comenzará la discusión por el presente año.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.