Vertedero San Javier: Sin geo membrana para la trinchera 4

Luego de muchas dilaciones el secretario de Ambiente Aroldo Tonini finalmente visitó a los concejales en el recinto para darles un informe sobre el trabajo que viene desarrollando la empresa Agrotécnica Fueguina. Los concejales esperaban otra cosa y le exigieron al funcionario informe sobre las políticas en relación a residuos urbanos en la ciudad.

SALTA 03 de junio de 2020 Violeta Gil
Vertedero
Vertedero San Jacier

“El municipio tiene que decir qué es lo que quiere hacer, cuál va ser la política que quiere implementar en materia de residuos urbanos”, manifestó disgustado el presidente del concejo deliberante Dario Madile. Con su intervención puso fin a una larga exposición de un funcionario del área de Ambiente del municipio que, como una rutina, informaba acerca del servicio que presta la polémica Agrotécnica.

“Acá los funcionarios parecen defensores de Fueguina como si fuese una maravilla”, dijo el concejal Ángel Causarano, lo que produjo una reacción acalorada de Tonini que entre la coca y el barbijo no parecía cómodo en el recinto.

“Yo no le voy a permitir concejal que me diga que somos defensores de la empresa, la empresa es la misma lo único que cambió es la gestión”, dijo Tonini, como recordándole a Causarano que en los años anteriores jamás la había cuestionado como lo hace ahora.

En una esquina del recito, Daniel Nallar coordinador Legal de la municipalidad, contemplaba la situación como un espectador que está de paso y por compromiso.

En su alocución Tonini ofreció a los concejales que sean parte de la mesa de trabajo que tendrá como propósito la elaboración del pliego de licitación para la prestación del servicio de recolección de residuos urbanos y su tratamiento final. Pero no pareció convencer a los concejales de que el municipio realmente quiera ahora, hacerlos partícipes de algo.

En cuatro meses exactos vence el contrato con Agrotécnica Fueguina y el ejecutivo municipal todavía no tiene nada en materia de pliego de licitación.

Periódico El Expreso dialogó con Tonini minutos antes de la reunión con los concejales, para conocer algunos detalles sobre la nueva gestión  

¿Cuál es el estado del trámite licitatorio?.-

“La secretaría avanzó en preparar mucha documentación técnica el contrato actual data de 2010 fue prorrogado en 2016 y finaliza el 30 de septiembre de 2020. Incrementaron la cantidad de barrios en el ejido urbano que deben ser incorporados en el contrato de recolección de residuos."

¿Conformaron una mesa de trabajo para elaborar el pliego licitatorio?.-

“Si, la mesa de trabajo está recién creada por el decreto municipal n°157. Está conformada por 8 miembros, el representante legal del municipio, el señor Nallar. El sub secretario de limpieza urbana, el sub secretario de control ambiental, el secretario de servicios públicos, el coordinador operativo de intendencia el señor Álvarez, y tres concejales, el presidente y dos concejales más a elección del cuerpo. El jueves sería la primera reunión técnica para unificar todo el material técnico con el que ya se cuenta y disponer todo lo que hace falta”.

- ¿Van a llegar a cumplir con los plazos antes del vencimiento del contrato?

“Es una licitación importante supera los mil millones de pesos. Creemos que si se cumplirán los plazos por eso también convocamos a los concejales para poder trabajar en común” -¿Si no se cumplen los plazos puede haber una nueva prórroga?- “El contrato vence el 30 de septiembre por lo que la última factura de pago del municipio será del mes de septiembre, creemos que no habrá problemas por eso convocamos tres concejales para ver cómo llamamos a licitación rápido, de manera eficaz y abierta a toda la Argentina y adjudicar a la empresa que venga si llegara a haber una eventualidad, ya veremos”.

-¿No descartan una extensión de prórroga?

“No lo podemos asegurar, lo que si podemos asegurar es que hay que llamar a licitación pública”

Los concejales solicitaron semanas atrás que el pliego licitatorio se divida en recolección de residuos y por otro lado en tratamiento y disposición final de la basura para que la actividad de las cooperativas sea incluida con el propósito de abaratar costos. Tonini consideró lo siguiente:

“Todo es posible, esto también lo va a discutir la mesa. Tenemos la trinchera 4 que ya está cavada la nueva empresa podrá empezar a recibir la basura hoy hay modernas técnicas que no van al enterramiento de la basura, buscan separar la mayor cantidad posible, son alternativas y es muy bueno que lo discutamos”

Concejo

-¿Ya compraron la geo membrana para la trinchera 4?

“No, todavía no, estamos viendo, queremos que la comisión analice los estudios, hay quienes dicen que la impermeabilidad de los suelos arcillosos de la trinchera 4 impiden que se filtren los líquidos lixiviados, otros ambientalistas dicen que hay lagunas en lugares donde se puede filtrar. Incorporaremos en el debate lo de la geo membrana”

-¿Pero los recursos para la compra ya están cierto?

“Los recursos para prestar el servicio tiene que estar, no podemos quedarnos sin la recolección de residuos, es un servicio básico para el municipio, es un servicio esencial no podemos quedarnos sin prestar ese servicio”

-Pero hay fallos de la justicia por la contaminación de fueguina eso está probado. ¿Qué hizo el municipio con eso?

“Yo le quiero contar que hay un controvertido debate técnico, hay ambientalistas de primera línea que dicen que es necesaria la geo membrana vamos a invitarlos a las comisiones, el decreto de creación de la comisión establece que podamos invitar, por ejemplo a técnicos y especialistas de diversos sectores”

La instalación de la geo membrana en la trinchera 4 del vertedero San Javier no es motivo de controversia. El contrato firmado en 2010, prorrogado en 2016 con Agrotécnica Fueguina establece que se debe instalar al geo membrana para evitar la filtración de líquidos lixiviados como ya ocurre en las otras trincheras. El tribunal de faltas del municipio fallo contra la empresa para que compre el dispositivo y la justicia provincial comprobó los índices de contaminación. ¿Cuál es la controversia?  

Antes de finalizar su gestión como intendente Gustavo Sáenz dejó un plazo fijo con $30millone para la compra de la geo membrana. La actual gestión no solo no la compró, sino que, al ser consultado Tonini sobre la existencia de esos recursos, Tonini no respondió la pregunta.

La justicia falló contra Fueguina y el municipio por la contaminación ambiental en el río Arenales y el Vertedero San Javier. ¿Qué hicieron desde el municipio? “Le estamos arrimando todos los estudios técnicos a la justicia también para que vea estos debates técnicos y si es necesario poner a la geo membrana dentro de los pliegos, porque queremos que coincida todo, trinchera nueva, tratamiento nuevo, licitación nueva empresa nueva, que desde el primero de octubre comience toda una nueva situación”

-¿Dice que pueden eximir a la empresa prestador del servicio colocar la geo membrana en el nuevo contrato?

“Hoy es un debate muy serio de alto nivel, veremos lo que dice la mesa técnica. Los concejales podrán proponer otros técnicos. Es un debate de alto nivel”. Tonini lo dice como tratando de converserse a sí mismo.

Con esto confirma que ya no solo es la empresa Agrotécnica Fueguina la que incumple de manera escandalosa con el contrato de servicio, también es el municipio el que está violando la norma. Las consecuencias ambientales de la contaminación que produce el basural a cielo abierto, lamentablemente son muy graves y las padecen los vecinos de la ciudad de Salta y todo el Valle.

Por su parte, la concejal Laura García, autora del proyecto de resolución que solicitaba al ejecutivo que los concejales sean incorporados en la mesa de trabajo, indicó que, su planteo fue desnaturalizado ya que, ella “no quiere ser arte y parte” del llamado a licitación sino que, quiere “ser veedora, es decir controlar el proceso licitatorio para garantizar su transparencia”.

Garcia

“El decreto de conformación de la mesa es de antes de ayer, hasta acá el ejecutivo no tiene nada. Yo quiero ir, y voy a ir pero no voy a ser arte y parte, voy para que sea transparente todo el proceso”, explicó la concejal.

En la sesión de este miércoles los concejales deberán resolver quiéne son los dos miembros, por fuera del presidente del concejo que forman parte de esta mesa de trabajo junto con funcioanrios del ejecutivo municipal. Los nombres que suenan son los de las concejales Liliana Monserral y Susana Pontussi, ambas presidentas de la comisión de Medio Ambiente y Servicios Públicos respectivamente.

Te puede interesar
remiseros

Remiseros piden que el transporte urbano vuelva a la Municipalidad y cuestionan duramente a la AMT

El Expreso de Salta
SALTA 06 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles, remiseros de diferentes empresas se manifestaron en la puerta del Centro Cívico Municipal, y solicitaron dialogar con el intendente de la ciudad, para que haga realidad su promesa electoral de entregarles las licencias a los remiseros. El secretario gremial de los trabajadores al volante, Hernán Herrera, mantuvo una reunión con autoridades municipales, y acordó una nueva convocatoria para el próximo 20 de marzo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Dibu Martínez eliminó a otro equipo francés (4)

Dibu Martínez lo hizo de nuevo: eliminó en los penales a un equipo francés

DEPORTES 18 de abril de 2024

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez atajó dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación al Aston Villa a las semifinales de la Conference League con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el Lille después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.