Coronavirus: Salta sumó ocho casos más, repartidos en varias ciudades

De los nuevos casos, dos pertenecen a dos personas que estuvieron en Aguaray de visita pero regresaron a Plaza Huincul, en donde se le detectó el contagio. Cuatro corresponden a Salta Capital, aparentemente “repatriados”; otro caso en Cafayate y otro en Orán, que sería contagio del caso del camionero de Fraile. Tres casos son asintomáticos.

SALTA 02 de junio de 2020
CORONAVIRUS conferencia del lunes
Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Si bien es cierto, las autoridades buscaron tranquilizar a los ciudadanos cuando dieron el correspondiente informe, lo que más preocupa es la hoja de ruta de la pareja que estuvo en Aguaray visitando a familiares y cuando regresó a Plaza Huincul (Neuquén) se le confirmó la presencia de COVID-19. “Se trata de una pareja mayor, de 89 y 59 años, que vino de visitar a un familiar, y cumplieron con parte de la cuarentena en el Hotel Pórtico, en Tartagal, y la otra parte en la ciudad de Aguaray” confirmó el intendente Jorge Enrique Prado a Videotar Noticias. De ahí, la preocupación y el riesgo de contagio que habrá de investigar el COE de Aguaray.
El otro caso llamativo es el de Cafayate, que también se trataría de una persona que regresó a Salta a través del programa Regreso a Casa.
Para esta noche a las 20, está prevista una reunión de los intendentes del departamento San Martín, en Tartagal, para ver qué medidas preventivas se van a tomar a partir de la noticia de los contagios de COVID. El intendente de Aguaray no ocultó su malestar por la falta de comunicación con las autoridades provinciales. “Espero que el gobernador venga a Aguaray porque aquí no estamos preparados para enfrentar esta pandemia, tenemos un solo respirador artificial, así que espero esa comunicación”.
 
De los 8 nuevos casos, uno está relacionado con el caso de Orán, otro es una persona de Córdoba, ocasionalmente en Salta, dos personas de la provincia de Neuquén, ocasionalmente en Aguaray, una persona que regresó de Lanús, provincia de Buenos Aires, que cumple cuarentena en Cafayate y tres personas salteñas regresadas por el programa Regreso a Casa.
“Por eso insistimos en que estas personas no deben mantener contacto con nadie por 14 días”, recalcó jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos. 
Salta suman 20 casos detectados como positivos en la Provincia.
El funcionario destacó que todos fueron detectados en el laboratorio provincial de referencia ubicado en el hospital Señor del Milagro. "Son personas que fueron estudiadas al finalizar la cuarentena, por lo que es importante subrayar que Salta adoptó la medida que todas las personas que regresan de zonas infectadas son estudiadas al finalizar la cuarentena; y allí con resultados negativos se procede a dar el alta administrativa de las mismas".
De los últimos confirmados se detalló que algunos son estudiantes, personas que vinieron a cuidar a un familiar, otras personas que regresaban a casa.
Garcia Campos, indicó que las personas que constituyen los nuevos casos se les da el alta cuando dos PCR dan negativos, mientras tanto deben mantener el aislamiento estricto.
Todas las personas se encuentran asintomáticos y asistidos e internados en los hospitales de origen.
Finalmente, Garcia subrayó que en Salta no existe transmisión comunitaria y la importancia de llevar tranquilidad a la comunidad, "no nos debemos asustar, nos debemos ocupar en cumplir la cuarentena y los protocolos”, señaló.
Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.