Algo es algo: Personal de Salud vuelve a viajar gratis en colectivos urbanos

La resolución establece la gratuidad en el uso del transporte público de pasajeros para el personal de Salud Pública por el tiempo que dure la cuarentena. El gobierno restituye así una medida que injustamente había derogado, apenas flexibilizó la cuarentena.

SALTA 02 de junio de 2020
SAETA choferes de colectivos protegidos con cabina de plástico (7)
Mediante un acta acuerdo firmada en la tarde de este lunes, los gremios ATE, ATSA, UPCN APSADES y UPES y la ministra de Salud Josefina Medrano, las partes llegaron al acuerdo que, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria declarada en la provincia por la pandemia covid-19, el personal de salud podrá hacer uso del transporte público de pasajeros sin costo. 
Aunque el acta presenta una ambigüedad ya que, textualmente dice: “el personal de salud considerado esencial que asiste a sus lugares de trabajo, se le otorgará por excepcionalidad boleto gratuito en transporte de colectivos por el plazo de tres meses desde el 2 de junio y hasta el 31 de agosto”. Todo el personal de salud pública está considerado como una de las ramas de servicios esenciales por lo que, la resolución, entendemos alcanza a todos y no a una porción de empleados que dentro de salud sean considerados esenciales. 
La resolución sin dudas beneficia a un porcentaje muy alto de profesionales que, en el marco de la cuarentena vieron golpeados sus ingresos. Cabe señalar que, por un error de liquidación, el gobierno provincial descontó un porcentaje del salario del personal de la salud, en algunos casos se llegó a descontar más de cinco mil pesos de sueldo. Un error que provincia reconoció y se comprometió a remediar, cosa que todavía no se concretó. 
Lo cierto es que el acuerdo que firmaron en la tarde de este lunes los gremios y el ministerio alcanza a los profesionales que se encuentran en el área metropolitana, ya que en el interior el sistema de transporte funciona de otra manera. 
Momentos de fuerte tensión se vivieron en la provincia en las ultimas 72hs, debido a los nuevos casos positivos en la ciudad de Orán. Los profesionales de la salud reclaman al ministerio equipamiento: insumos de bioseguridad y la infraestructura para poder enfrentar la contingencia covid-19. 
Días atrás hubo caravanas de médicos en distintos puntos de la provincia, en la misma los profesionales cuestionaron la precariedad laboral. Denuncian además que el gobierno provincial todavía no hizo efectivo el pago del bono de cinco mil pesos nacional, destinado a todo el personal de salud. ¿Los fondos habrán llegado a la provincia? 
El acta de compromiso de los gremios con el ministerio no establece otro acuerdo por fuera de la gratuidad en el transporte público por el plazo de tres meses desde el próximo 2 de junio. 
Subsidios a SAETA
Desde que inició el aislamiento obligatorio hace más de 60 días, los estudiantes de todos los niveles de la educación no asisten a sus lugares de estudio, se sabe que las clases serán una de las últimas actividades en ser flexibilizadas. 
Siendo consecuentes con esta disposición las empresas de SAETA eliminaron el pase libre estudiantil durante dure la cuarentena. 
Una semana atrás, SAETA emitió un comunicado en el que advertía que el pase libre para jubilados también sería suspendido hasta que finalice la cuarentena.
¿Las empresas devolverán esa masa de subsidios que el estado igual le paga? Recordemos que el pase libre es un subsidio extra que realiza el estado provincial, es decir que las empresas no pierden esos boletos. Si los estudiantes y jubilados no viajaron en los últimos 60 días, y no lo harán por un tiempo en adelante ¿El estado debería seguir entregando el subsidio a las empresas de transporte?
Te puede interesar
94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

01220220412132903

SAETA: Conoce el servicio de colectivos en Semana Santa

Francisco Rendon Rea
SALTA 25 de marzo de 2024

SAETA informa a sus usuarios que este fin de semana largo en que se celebrarán las Pascuas de resurrección, el servicio de colectivos en toda el área metropolitana sufrirá modificación en su frecuencia.

Lo más visto