CASO GASPAR CINCO: “SOLO DIOS LO PUEDE PERDONAR”

JUDICIALES 20 de abril de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Comenzó el juicio contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco en la Sala II del Tribunal de Juicio. El joven está acusado de haber matado a su pareja y al hijo de ella, envenenándolos con cianuro. Además, ya habría intentado matar al menor, días anteriores al terrible hecho. En la primera jornada de debate, se abstuvo de declarar y junto a su abogado, se limitaron a tomar apuntes de cada detalle brindado por los testigos.
20180420_092447
Franco Rodrigo Gaspar Cinco en la sala de juicio. - Fotografía: El Expreso de Salta

El único imputado por el crimen de Alejandra Párraga y su pequeño hijo Amir, nunca brindó su versión de los hechos y parece ser que el silencio forma parte de su estrategia. Podrá declarar durante el proceso si así lo desea. De todas formas, la sociedad, el fiscal y la querella ya dijeron que le corresponde prisión perpetua por la perversidad del crimen. A eso hay que sumarle la condena mediática que lo arrinconó desde el inicio del caso.

Gaspar Cinco llegó a su primera audiencia de juicio acompañado por tres efectivos de la G.E.O.P.S. y nunca le quitaron el ojo de encima. La última vez que alguien había entrado al Salón de Grande juicios con tanta custodia, chaleco antibalas y con tanta prensa, fue el doble femicida Gabriel “Chirete” Herrera, quien pasó a la historia por ser el único interno en el mundo que mató a dos mujeres en una unidad carcelaria.

20180420_092523
En la izquierda Gaspar Cinco (Ningún familiar lo acompañó). En la derecha, la presión de los medios.  

Algunos pensaban que el imputado tendría pánico ante tantos medios de comunicación pero lo cierto es que su abogado defensor, Luis Agüero Molina, se mostró más “arisco” que su defendido ante las cámaras. Gaspar Cinco mantuvo su vista dirigida hacia el juez en todo momento y no hizo ningún gesto. Fue frio y calculador, tal cual lo describen las pericias.

20180420_092617
El defensor Luis Aguero Molina se tapa la cara y espera que se retiren los fotógrafos.

Durante la lectura de la requisitoria fiscal, se pudo conocer los elementos de prueba presentados por Ramiro Ramos Osorio. Se habló de las testimoniales, denuncias, documentos, informes policiales y peritajes de los celulares. Todo parece indicar que el Licenciado en Ciencias de la Comunicación, no quería al hijo de Alejandra Párraga, fingía que le caía bien pero a sus amistades les contaba que lo veía como un obstáculo para la relación. “Amo a la mina pero no banco al hijo”, dice uno de los tantos mensajes que el acusado envió a sus conocidos.

Los padres y una hermana de la víctima fueron los primeros en prestar testimonio ante el juez Ángel Amadeo Longarte. “El dolor lo padecemos y lo seguiremos padeciendo por siempre. Nos aferramos a lo espiritual, asistimos a sesiones psicológicas y eso nos da fuerzas para poder vivir pero sin olvidar a mi hija y nieto”, contó Wilfredo Párraga, el padre de Alejandra.

20180420_112336
Wilfredo Párraga termina su declaración y sostiene una remera con el rostro de su hija y nieto.

Mercedes Leonor Martínez, madre y abuela dijo que estaba destrozada y que el niño era lo mejor que tenía porque básicamente lo trataba como al hijo varón que no había podido concebir. “Si tanto le molestó que mi hija tenga un bebé, se hubiera buscado otra mujer porque hay muchas. Todo lo planeo, no sé si tiene familia o madre pero solo Dios lo puede perdonar porque yo pido la pena máxima”, concluyó.

20180420_115830
Mercedes Martínez termina su declaración y lleva consigo un diario intimo de su hija.

La próxima audiencia de debate se realizará el próximo lunes 23 de Abril a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. Se continuará con la recepción de la prueba testimonial con personal de policía y médicos del CIF.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar