A tener cuidado con la intoxicación por monóxido de carbono

Esto puede ocurrir por mal uso de braseros, artefactos a gas mal instalados o por funcionamiento deficiente. Se recomienda hacer revisar estos dispositivos por gasistas matriculados.

SALTA 29 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
x11431-muri-un-joven-en-barrio-limache-por-calentarse-con-un-brasero-por-el-fro.jpg.pagespeed.ic.pH0tNCJQr7
La llegada del frío aumenta el riesgo de inhalar monóxido de carbono, un gas tóxico que puede causar la muerte producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, y el uso de leña o carbón para calentar los ambientes.
De muy difícil percepción, el monóxido de carbono es invisible e inodoro y no causa irritaciones. Para evitar este riesgo, el Ministerio de Salud Pública reitera la advertencia a la población sobre los riesgos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, situación que puede darse en épocas de bajas temperaturas, en que las personas necesitan calefaccionar los ambientes.
94461

Recomendaciones
En el caso de que se utilice brasero, éste debe ser encendido fuera de la casa y entrarlo sólo cuando el carbón está completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire. Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.
Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio. Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.
La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.
Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.
Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.
brasero

Síntomas
La intoxicación por monóxido de carbono provoca dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión y pérdida del conocimiento. Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar.
Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.