Col. Sta. Rosa: Concejales “suspendieron” al Intendente

Por unanimidad los concejales votaron esta tarde “suspender” de sus funciones al intendente Mario Guerra. La votación fue promovida por una masiva movilización de trabajadores municipales y vecinos. Habrá una comisión provisoria integrada por concejales vecinos y empleados del municipio. 

INTERIOR 28 de mayo de 2020 Violeta Gil
Colonia Santa Rosa
Colonia Santa Rosa

La situación no dio para más en el municipio oranense. Los trabajadores municipales reclaman una deuda del 38% de paritarias del periodo 2019 más los insumos de limpieza y bioseguridad para enfrentar la crisis de covid-19.

Los vecinos reclaman obras públicas porque los barrios no tienen agua, ni iluminación, mieles de vecinos viven asinados y denuncian que están infestados de dengue.

Los reclamos confluyeron en la plaza frente al municipio en la tarde este miércoles y al atardecer las movilizaciones se encontraron en la sesión de concejales. Los vecinos y trabajadores les exigieron a los concejales que “tomen posición”, frente a la fuerte crisis en el municipio y ante el silencio absoluto del ejecutivo provincial.

El Concejo Deliberante votó por unanimidad “suspender” las funciones del intendente aunque la experiencia es novedosa y no está claro cuáles serían las implicancias de esta medida.

concejo2                                                          Vecinos y trabajadores en el Concejo Deliberante

Lo más probable es que se precipite una crisis de facultades ya que, el intendente puede impugnar la resolución de los concejales ante la Corte y disputar un abuso de facultades. Por lo pronto, los concejales deberían hacerse cargo del municipio junto con una comisión de delegados municipales y de vecinos de los barrios, hasta que la situación se defina.

Mientras tanto ¿Quién se hace cargo de responder a los reclamos populares? Mario Cuenca, Secretario del Interior, por su parte, consideró que, con Guerra o sin Guerra, el municipio de Colonia Santa Rosa no puede seguir funcionando si no reduce la planta de empleados municipales y no reduce sueldos.

Te puede interesar
ORÁN - molestos con la tarifas de Edesa y el Ente (3)

Orán: protestas contra el acuerdo del Ente con la Cámara de Comercio por las boletas de la luz

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Comerciantes y usuarios residenciales manifestaron su total desacuerdo con el convenio que firmó el Ente Regulador con la Cámara de Comercio e Industria, en el que se flexibiliza por un el vencimiento de la factura de febrero y se estableció el pago en tres cuotas sin interés o en seis cuotas con interés, entre otras medidas. La manifestación se hizo, como siempre, frente a la residencia de Edesa. Anoche, buscaban conformar un consejo de usuarios para realizar reclamos al gobierno provincial.

f441259c-d83d-4b31-abc3-a68554ba6561

Plaza 9 de Julio: Municipales despedidas por Julio Jalit, reclaman volver a sus puestos de trabajo

Gustavo Soriano
INTERIOR 18 de febrero de 2024

Ex empleadas municipales de Pichanal que fueron despedidos por el intendente Julio Jalit, se instalaron en la Plaza 9 de Julio para reclamar con una huelga de hambre, por el pago de sueldos y aguinaldos que les adeudan, y que se los reincorpore a sus lugares de trabajo. Milagro Coria habló con El Expreso de Salta y manifestó toda su situación y el de sus compañeras.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.