Col. Sta. Rosa: Concejales “suspendieron” al Intendente

INTERIOR 28 de mayo de 2020 Por Violeta Gil
Por unanimidad los concejales votaron esta tarde “suspender” de sus funciones al intendente Mario Guerra. La votación fue promovida por una masiva movilización de trabajadores municipales y vecinos. Habrá una comisión provisoria integrada por concejales vecinos y empleados del municipio. 
Colonia Santa Rosa
Colonia Santa Rosa

La situación no dio para más en el municipio oranense. Los trabajadores municipales reclaman una deuda del 38% de paritarias del periodo 2019 más los insumos de limpieza y bioseguridad para enfrentar la crisis de covid-19.

Los vecinos reclaman obras públicas porque los barrios no tienen agua, ni iluminación, mieles de vecinos viven asinados y denuncian que están infestados de dengue.

Los reclamos confluyeron en la plaza frente al municipio en la tarde este miércoles y al atardecer las movilizaciones se encontraron en la sesión de concejales. Los vecinos y trabajadores les exigieron a los concejales que “tomen posición”, frente a la fuerte crisis en el municipio y ante el silencio absoluto del ejecutivo provincial.

El Concejo Deliberante votó por unanimidad “suspender” las funciones del intendente aunque la experiencia es novedosa y no está claro cuáles serían las implicancias de esta medida.

concejo2                                                          Vecinos y trabajadores en el Concejo Deliberante

Lo más probable es que se precipite una crisis de facultades ya que, el intendente puede impugnar la resolución de los concejales ante la Corte y disputar un abuso de facultades. Por lo pronto, los concejales deberían hacerse cargo del municipio junto con una comisión de delegados municipales y de vecinos de los barrios, hasta que la situación se defina.

Mientras tanto ¿Quién se hace cargo de responder a los reclamos populares? Mario Cuenca, Secretario del Interior, por su parte, consideró que, con Guerra o sin Guerra, el municipio de Colonia Santa Rosa no puede seguir funcionando si no reduce la planta de empleados municipales y no reduce sueldos.

Te puede interesar