Ignacio Jarsún: "Voy a insistir con que Salta pueda producir hojas de coca"

POLITICA 27 de mayo de 2020 Por Daniel Torres
El Vice-Presidente de la Cámara de Diputados adelantó que está dispuesto a plantear ante Nación el polémico proyecto para que Salta y Jujuy tengan producción propia de hojas de coca.
Ignacio Jarsún y Marcela Jesús web 002

“No defiendo solamente el acullico, sino que es una economía que mueve más de mil millones de pesos por año y no tributa un centavo, y acá los jueces coquean, los diputados también y muchísima gente, pero siempre esperando comprar desde el contrabando, entonces si Nación manda 2300 millones de asistencia a la Provincia, y acá hay mil millones que no deja nada, es necesario reglamentar”, argumentó el legislador de Rosario de Lerma. 

Luego, en su entrevista con Marcela Jesús en el programa Entre Columnas (TV2 Salta, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), Jarsún contó que “me reuní con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y con nuestro gobernador, para plantear este tema, quien me dijo que trabaje el proyecto de la coca, aunque me aclaró que no es algo prioritario”.

“Morales ya tenía decidido que se distribuyan las hojas incautadas desde gendarmería, y le pedí lo mismo al fiscal, a lo que accedieron también para Salta, donde nos tocaría 900 kilos, y el reparto va a estar a cargo de la agencia antidroga que abarca entregas a los pueblos originarios y a los trabajadores, pero no estoy muy al tanto del tema”, prosiguió. 

Siguiendo con su encuentro con el mandatario jujeño, dijo que “el segundo punto es luchar por la importación donde sería bueno que los legisladores nacionales hagan fuerza por esto, y el gobernador Sáenz me dijo que me va a acompañar en este proyecto”.

Entusiasmado con la iniciativa, agregó que “el tercer punto fue la producción de coca en Salta y Jujuy, donde en el año ’64 hubo una buena producción en Urundel y Orán, y voy a plantear este tema sobre la mesa para debatirlo, ya que podrían hacerse cooperativas para la distribución, regular el precio y permitir que la provincia tenga ingresos”.

 “Hay fallos de la Cámara Federal a favor de la hoja de coca y lo escuché hasta el mismo Procurador General, Abel Cornejo, defender el tema, entonces como ya logramos que nos den la coca incautada, voy a seguir insistiendo en el tema", prometió. 

Te puede interesar