Se hacía pasar por curandero y estafaba con planes sociales

Juan Normando Rodríguez fue condenado en juicio abreviado a la pena de un año de prisión efectiva por el delito de estafa reiterada (13 hechos) Además, en función a sus antecedentes penales, fue declarado reincidente por sexta vez. La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio.

JUDICIALES 27 de mayo de 2020
LLAMADA-1

Según consta en el legajo de investigación, Rodríguez dijo pertenecer al Plan “Argentina Trabaja” y le solicitó al Director de la Escuela Nº 5076 Dr. Arturo Humberto Illia, una suma de dinero para efectuar compras de materiales para realizar tareas de mantenimiento en el establecimiento educativo, a sabiendas de que no cumpliría con lo pactado.

Mediante las mismas maniobras ardidosas y al expresar que pertenecía a ese plan, también hizo incurrir en error a otros damnificados, al expresarles que si le entregaban la suma de $300 les conseguiría trabajo, por lo que las víctimas, al entregar la disposición patrimonial solicitada se vieron perjudicadas económicamente.

A través de los dichos de los damnificados, pudo establecerse en la actitud del imputado una misma modalidad defraudatoria, luego de que le manifestara a uno de ellos que pertenecía al Plan “Ellas Hacen”. Luego se retractó y aseguró ser del Plan “Argentina Trabaja”. Mediante falsos dichos y de manera engañosa, lo convenció de que era contraprestador de algún plan.

El acusado también utilizó como parte de su maniobra ardidosa distintos nombres para hacer incurrir en el error a sus víctimas.

Todo fue desvirtuado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, que informó en marzo pasado que el acusado, con sus distintos nombres, no se encontraba registrado en esa cartera.

Por su parte, el Coordinador Provincial del Programa Nacional Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, Facundo Romero, manifestó que el imputado tampoco se encontraba en ningún plan social.

En otro accionar delictivo, Rodríguez también impostó ser curandero y ofreció sanar a sus víctimas a cambio de bienes de importante valor económico. Al no poder cumplir con lo pactado por obvias razones, el acusado se comprometió restituir los elementos; lo que tampoco hizo, con la consecuencia de ocasionar un perjuicio en el patrimonio de los damnificados que no recuperaron los bienes entregados.

Asistido por su defensa, el imputado Juan Normando Rodríguez asumió su responsabilidad en los hechos que le fueron imputados y aceptó la calificación jurídica asignada, por lo que fue condenado en juicio abreviado a la pena de un año de prisión efectiva.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.