Cerámica Alberdi descontó salarios a pesar de los subsidios del estado

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el Estado subsidia el 50% del salario de los trabajadores privados, desató un empadronamiento masivo entre las empresas más grandes del sector. Cerámica Alberdi dio la nota y a pesar de ser subsidiada durante los meses de abril y mayo, les descontó el 40% del sueldo a sus empleados. 

SALTA 27 de mayo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-05-26 at 12.57.11
WhatsApp Image 2020-05-26 at 12.57.11

Durante la jornada de este miércoles se prevé la firma de un acta acuerdo entre el sindicato de Ceramistas de Salta y la multinacional, como resultado de una medida de fuerza que desarrollaron durante el martes pasado los trabajadores en las puertas de la empresa.

La cuarentena inicio a mediados de marzo y la planta paralizó sus actividades de producción, lo que no se paralizó fue el sector de despacho, pero no fueron los trabajadores bajo convenio colectivo los que realizaron estas actividades sino los contratados, tercerizados. 

“Sin ninguna consulta ni acuerdo con la entidad gremial, la empresa tomó unilaterlamente la decisión de reducir el sueldo de los empleados en un 40%. Esto fue marzo, abril y ahora la empresa lo ratifica para el mes de mayo”, explicó Enrique Brotons miembro de la comisión directiva del sindicato. En este sentido agregó que es una reducción salarial muy importante “hay trabajadores que tienen tres, cuatro chicos, esto lleva una pérdida del salario muy importante. Pero Cerámica Alberdi no dejó de vender en ningún momento”, agregó Brotons. 

A esta situación se debe agregar que la empresa, hasta ayer no había realizado el depósito de la primera quincena del mes de mayo.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 12.57.10

“Cerámica Alberdi si se acogió al beneficio nacional que le reconoce el pago del 50% del salario de los empleados”, confirmó el referente sindical. El dato de Alberdi no es menor si se tiene en cuenta que la empresa se acogió al beneficio de ATP. “El estado le depositó el 50% del sueldo de los trabajadores de abril y mayo. Pero la empresa redujo igual los sueldos, es un golpe al bolsillo de los trabajadores”.

En un cálculo sencillo, si el estado nacional paga el 50% del salario y la empresa redujo el sueldo de sus empleados en un 40%. Alberdi está pagando solo el 10% del total del salario de sus empleados de planta. Esto cuando la empresa no ha dejado de vender según lo que indican los trabajadores.

Brotons confirmó que luego de las medidas de fuerza, pudieron arribar a un acuerdo con la empresa:

En primer lugar, la planta retomaría sus actividades bajo un protocolo de seguridad desde el próximo 1 de junio.

“Se labrará un acta acuerdo en la cual se reconocerá el sueldo al 100% de todos los trabajadores que estén prestando servicio y los que queden exceptuados por la cuarentena también percibirán el sueldo al 100%”, en este sentido, la deuda salarial “de los meses de marzo, abril y de la primera quincena de mayo se pagará en tres cuotas”. Durante este miércoles 27 de mayo, se debería depositar la primera cuota de la quincena y “el 10 de junio la segunda cuota y finalmente el 10 de Julio la última para cancelar la diferencia salarial a favor del trabajador”, confirmó el referente gremial.

Otras empresas salteñas que se acogieron al plan nacional ATP fueron la prestadora de servicios call center Atento y la franquicia mundial Mc Donalds.

Según los datos oficiales del gobierno nacional, el 80% de las empresas se anotaron para recibir el “plan” para que el estado subsidie los salarios de sus empleados. Esta semana desde jefatura de gabinete de nación adelantaron que, la nómina de empresas subsidiadas sería publicado a través del Boletín Oficial.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.