Salta también repartirá la coca incautada por la justicia federal

La justicia Federal dio lugar al pedido realizado por los gobiernos de Gerardo Morales y Gustavo Sáenz quienes solicitaron que las hojas de coca incautadas en diversos operativos sean repartidas de manera gratuita a los ciudadanos que tradicionalmente consumen esta verde hoja. Mañana martes podría conocerse la modalidad de reparto.

SALTA 23 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Coca para todos
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, publicó en su cuenta de Twitter que la Justicia aceptó el pedido: “Nos autorizaron que la coca incautada sea entregada al Gobierno de la provincia y distribuida gratuitamente en Jujuy”.
Morales había mantenido un dialogo con el juez federal, el fiscal, con el titular de AFIP y también con el secretario general de la Presidencia a quien envió una nota para que todas las hojas de coca incautadas en procedimientos de contrabando sean entregadas al gobierno de la provincia de Salta y Jujuy. 
"Es un pedido legal que está en el marco de la Ley 23.737 de Estupefacientes, donde en el artículo 15 se legaliza el coqueo"
morales-hoja-coca

El mandatario jujeño preciso que sean distribuidas prioritariamente entre las comunidades indígenas, después entre los trabajadores del campo, de la Uocra y otros sindicatos, que también practican el coqueo."Les he pedido que no la quemen y les he presentado un protocolo para que a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblo Indígenas se envasen en bolsitas, de hasta 50 gramos,  que digan prohibida su venta para ser distribuidas en forma gratuita".
"El coqueo lo practicamos todos, incluso yo. Es una práctica ancestral y cultural que además vamos a responder y cuidar. Tenemos 350 comunidades indígenas. Jujuy es la provincia más andina y defendemos a morir el coqueo", afirmó.
HOJAS-DE-COCA-600x391

Morales fue quién inició las gestiones el 7 de mayo ante la Justicia Federal, en tanto que el 18 del mismo mes lo hizo el ministro Juan Manuel Pulleiro, por Salta.
 
En el caso de la provincia de Jujuy, la autorización de los fiscales federales Eduardo Villalba (Salta), Federico Zurueta (Jujuy) y su colega Diego Iglesias (a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad), incluye para Jujuy un total de 864 kilos de hojas de coca secuestradas en esa provincia. 
En tanto, para la provincia de Salta sería una cifra similar del vegetal que se hará entrega al Ministerio de Seguridad.
multimedia.normal.b399ca1aacc83ee6.636f63615f6e6f726d616c2e6a7067

La resolución dice que los pedidos efectuados realizado por el Gobierno de Jujuy y Salta resultan atendibles pues de lo contrario el desabastecimiento de hojas de coca causado por el cierre de las fronteras dispuesto por el Decreto PEN 459/20 a raíz de la pandemia del COVID-19 traería aparejado una conculcación de prácticas ancestrales de los pueblos originarios que se ha extendido a toda la sociedad salteña y jujeña, como lo es la masticación de hojas de coca protegidas tanto por la Constitución Nacional como por la Constitución de Jujuy y el derecho internacional vigente. 
coca-2-4

La decisión de los fiscales resolvió de momento un conflicto puntual. Pero en el mismo dictamen se reconoce un vacío legal, una situación extremadamente contradictoria ya que se puede coquear en un país que no permite ni plantar ni tener ni importar la coca.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.