Dib Ashur: "Estamos planteando otra forma de pago por la deuda del Plan Bicentenario"

El Ministro de Economía de la Provincia se refirió a cómo viene piloteando la Provincia la crisis en el contexto de la pandemia, y los compromisos de pago de deuda que heredaron de la gestión de Juan Manuel Urtubey. Este año, por ejemplo, el compromiso de pago son U$S16 millones y mil millones de pesos.

SALTA 20 de mayo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
97406816_3418151934875351_1274313566907793408_o
El titular de la cartera financiera de la provincia al hablar de la crisis por el coronavirus, el gobierno deberá "enfrentar el pago de sueldos, aguinaldos, y trabajar con los municipios, además de que estamos ayudando al sector privado" para morigerar los efectos de la pandemia en la economía.
Roberto Dib Ashur contó que su ministerio está “monitoreando el pago de sueldos en todos los municipios, y tenemos diálogo con cada uno de los intendentes, y estamos manteniendo el Fondo Compensador que es como el ATN de la Nación, que sale de la recaudación provincial".Por otra parte, remarcó que la provincia deberá afrontar a partir de junio próximo el pago de una deuda de 6 millones de dólares, y otra es de 16 en moneda norteamerica, y una de mil millones de pesos al ANSES. "Una vence en junio, otra en julio y la terceera en agosto”, precisó.
Dib Ashur estuvo en la noche del miércoles en el programa Entre Columnas (TV Canal 2 Salta, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color), que condujo la periodista Marcela Jesús.
Allí, el ministro aseguró que “del Fondo Fiduciario vendrá plata del ATN en julio para el pago de aguinaldos, algo que estamos negociando con Nación, pero a la deuda de 6 millones sí llegamos a pagarla, mientras que a la de 16 millones necesitamos un tiempo para negociar con los acreedores, pero por otro lado estamos planteando otra forma de pago y otra estructura en relación al Fondo del Bicentenario".
Al ser consultado sobre qué se hizo con el dinero de esa deuda que ahora se debe pagar, el ministro dijo que es un trabajo de "los organismos de control y los otros poderes; yo no puedo dar una opinión hasta tanto tener un informe”, se excusó.
Por otro lado, Dib Ashur adelantó que "hay una serie de medidas que se puede ir tomando, y si necesitamos dinero, lo primero que se va a buscar es el ATN, que es algo que sí nos conviene porque es un sistema solidario, y lo segundo que vamos a buscar es que se activen mecanismos como el Fondo Fiduciario, renegociar vencimientos y tratar de diferir alguna obligación (de pago) que tenemos”. Aunque no descartó recurrir a la emisión de letras para tomar nueva deuda, la consideró como una última opción.
El ministro también buscó de transmitir tranquilidad a los trabajadores estatales, al asegurar que los próximos compromisos salariales e incluso del medio aguinaldo, no corren riesgos y se cumplirán tal cual estaban previsto.

Te puede interesar
Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b

Paritarias: el gobierno dará a conocer su propuesta salarial el próximo martes

SALTA 18 de enero de 2024

Con la participación del gabinete provincial en pleno, el gobierno provincial expuso ante los representantes gremiales sobre la situación de la provincial en el nuevo contexto nacional, y advirtieron el gobierno no asumirá compromisos que después no pueda cumplir. La próxima reunión será el martes, en donde los gremialistas escucharán la propuesta salarial para arrancar el año 2024.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.