Juzgarán a Gaspar Cinco: “Será un juicio aberrante”

Este viernes comenzará la audiencia de debate en la causa seguida contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco, acusado de envenenar a su pareja Alejandra Párraga y a su pequeño hijo Amir. También, pesa sobre el imputado, una tentativa de homicidio porque según la investigación, ya había intentado matar al menor en el dique Cabra Corral. Les habría dado muerte con cianuro, una forma letal propia de una mentalidad asesina que sienta procedencia en el país.

EDICIÓN IMPRESA 19 de abril de 2018
f999x666-407976_503041_0

El juicio se extenderá hasta el 4 de mayo. Para el primer día de audiencia está prevista la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y el comienzo de la recepción de pruebas testimoniales. Para esa jornada fueron citados a declarar los padres y la hermana de la víctima.

El juicio unipersonal estará a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte, uno de los jueces con más trayectoria en Ciudad Judicial. Se trata de un hombre de ley que no le tiembla el pulso para juzgar a los acusados por asesinatos o abusos sexuales. Es un tipo tradicional, de la vieja escuela que a rajatabla valorará las pruebas que le presenten las distintas partes del proceso.

Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal penal de la UGAP 4, Ramiro Ramos Osorio quien ya había adelantado a través de El Expreso que pedirá prisión perpetua para Gaspar Cinco ya que no le quedan dudas sobre la autoría del doble crimen. Ramos Osorio es todo un “sabueso de la justicia”, en menos de un mes ya tenía los elementos para solicitar la elevación de la causa a juicio pero no lo hizo hasta estar seguro de haber cuidado cada detalle de su imputación.  

La defensa del imputado estará en manos de Luis María Agüero Molina, apodado el “conde” en los pasillos de tribunales, un ex juez que pocas veces dio nota a la prensa y siempre se mantuvo en el misterio por una cuestión estratégica. Veremos que puede hacer por su cliente ya que hasta la fecha no dijo ni una palabra sobre la acusación que pesa sobre él.

En representación de los padres de la madre de la víctima actuarán los querellantes Sebastián Schmidt Dodds y Néstor Rafael Benegas.  Ambos pertenecen al Programa ASISTIR dependiente del Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia. Ya habían actuado en la causa de los hermanos Jurado cuando lograron condenar a Jorge Omar Barrientos en la conocida tragedia de Campo Quijano.

“El expediente es sumamente cautivante, da cuenta que el hecho había sido trabajado y hay mucha información sobre esta causa. La mayoría de los detalles ya fueron ventilados en estos meses y es perturbador lo que se puede leer en la causa, se nota que el imputado es muy inteligente”, afirmó Benegas.

Luego dijo que el defensor Agüero Molina “no está en igualdad de armas, por los agravantes que existen se tiene que dictar la perpetua y ese es el camino que buscamos, no hay homicidio simple en este caso. La figura de femicidio habría que estudiarla, lo estamos viendo con mi compañero para ver si se puede constituir este aspecto. Será un juicio aberrante”, concluyó el letrado.

La audiencia se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial. Las principales instancias del juicio serán transmitidas en vivo por el canal del Poder Judicial de Salta en Youtube.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.