El Gobierno lanzará un plan de auxilio para el sector del turismo y prometen fondos para obras en las provincias

Es un programa de $ 3.900 millones del ministerio de Turismo y Deportes y apunta a los micros y pequeñas medianas empresas. Pagará hasta 6 meses de Salario Mínimo por empleado y hasta 3 meses para Autónomos y Monotributistas.

NACIONALES 17 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
multimedia.grande.96754d312cf3065e.54757269736d6f20415267656e74696e615f6772616e64652e6a7067
La pandemia mundial de coronavirus golpeó a todos los sectores, principalmente el turismo. Es por ello que el Gobierno lanzará un plan  de Auxilio, capacitación e Infraestructura al que ya asignó $ 3.900 millones pero que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector.
 
El ya bautizado PACIT buscará proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación. Las medidas, explica el documento, no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo.
A corto plazo la prioridad es auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. A mediano plazo, el objetivo es capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19. Y a largo plazo, financiar más de 50 obras turísticas en todo el país que apunten a dinamizar la actividad y aportar al cambio de paradigma que necesita el sector.
multimedia.normal.8416c48a0536d931.476c61636961725f6e6f726d616c2e6a7067

La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para “adaptar los servicios a la nueva situación”. Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.
 
El carácter federal del programa implica que todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas. La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%), según un esquema a definir. A su vez, al menos 70% de los empleados de las empresas receptoras de fondos FACT deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo, Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y Género.
Sin título

Además, las empresas deberán “adaptar sus piezas comunicacionales” y señalética a inglés y portugués, incluyendo cartería, menús, guías de actividades" y una “una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene frente al COVID-19 en un área visible y de fácil acceso para todos los usuarios".
Monotributistas y Autónomos.
Autónomo y monotributista 
El Fondo Complementario de $ 100 millones está destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo en el sector turístico. Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. Los criterios de selección serían ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente.
0001249496

Obras para las provincias
El último componente del programa será el denominado “Fondo 50 destinos”, se trata de $ 1.200 millones, por el que se destinarán unos $50 millones por provincia para obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. Entre los criterios de asignación estarán la mejora de la diversificación y la desestacionalización del destino, la existencia de circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos y la generación de actividades turísticas complementarias.
Según la cartera que encabeza Lammens, todos los representantes de las provincias ya están en contacto con el ministerio para avanzar con las fichas de los planes de obra y los proyectos ejecutivos de las mismas.
Hace diez días, en una reunión virtual con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Lammens les había adelantado a los legisladores que habría fondos para el sector, uno de los más perjudicados por la pandemia de coronavirus y uno de los últimos que podrá volver a la actividad. En ese intercambio, el ministro dijo que los destinos de nieve podrían volver a trabajar recién en el último mes del invierno aunque, a la vez, adelantó que el gobierno autorizaría el reinicio de vuelos antes del 1 de septiembre. Pero dejó sin respuesta otros reclamos, como la reapertura de los Parques Nacionales y el de sector hotelero sobre los derechos autorales que deben pagar por los sistemas de TV y Audio instalados en habitaciones obligadamente vacías.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

Altamira y Adorni bochorno en las redes

¿Nadie conoce al poderoso Gus Fring?: Bochorno de Jorge Altamira y el vocero presidencial Manuel Adorni

NACIONALES 02 de enero de 2024

Está visto que por más cargo que se ocupe, ya sea en la esfera nacional, provincial o municipal, nadie está habilitado a hablar de todo, sin saber. Menos ahora que la generación X está full con las bromas, los memes y las fake news. Si no les va a pasar lo que al dirigente de Política Obrera, Jorge Altamira, y el vocero presidencial, ese hombre que pone cara de piedra para defender las políticas antipopular del gobierno libertario, llamado Manuel Adorni, que terminó defendiendo supuestas inversiones de un personaje de la serie Breaking Bad. ¿Nadie conoce al insensible Gus Fring?

Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Lo más visto