"Caso Lapad": condenas de hasta seis años de prisión por el tráfico de 29 kilos de marihuana

JUDICIALES 16 de mayo de 2020
A Juan Antonio Lapad se le impuso la pena más alta, en tanto que Eduar Santillán y Marcelo Cruz, otros dos imputados, fueron condenados a cuatro y tres años. El resto de los acusados, entre ellos un hijo de Lapad, aún siguen bajo proceso. También se dictaron decomisos de vehículos y multas.
casoL

En una audiencia de acuerdo pleno, el fiscal federal Eduardo Villalba, en representación de la Unidad Fiscal Salta, logró la condena de tres de los once imputados del caso, que saltó a la luz el 18 de octubre pasado a partir de una investigación impulsada junto al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) , Diego Iglesias.

La condena de Juan Antonio Lapad, hermano del senador provincial por el departamento Rivadavia y vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, se formalizó ante el juez federal Julio Bavio, quien homologó también las penas de otros dos imputados. En la sentencia, dictada en el marco de un “acuerdo pleno” -una de las herramientas procesales vigentes a partir de la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy-, se condenó a Lapad a la pena de seis años en prisión domiciliaria y el pago de una multa por 1. 080.000 pesos.

Lapad fue declarado responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, en calidad de autor, y por la utilización de un menor de edad.  Asimismo, se dispuso la inhabilitación absoluta por el término de la condena y costas del proceso.  En la misma audiencia también se condenó a Eduar Elvidio Santillán a cuatro años de prisión efectiva, multa de 378 mil pesos e inhabilitación absoluta por el término de la condena y costas del proceso, todo ello por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de coautor.

Marcelo Cruz, otro de los ahora condenados, recibió una pena de tres años de prisión condicional y multa de 243 mil pesos por ser considerado partícipe secundario. Además, se le impusieron estrictas reglas de conducta.

Decomiso

En el mismo, en tanto, se ordenó, a pedido de la fiscalía en los términos del artículo 23 del Código Penal y 310 del Código Procesal Penal Federal, el decomiso de los vehículos secuestrados, entre ellos una camioneta Ford 100 y una Chevrolet, modelo Montana, ambas incautadas en procedimientos vinculados al caso.

Villalba ratificó la responsabilidad penal de Lapad, Santillán y Cruz en el hecho por el cual fueron acusados, quienes ante la carga probatoria reunida por la fiscalía solicitaron arribar a una resolución de conflicto a través del proceso abreviado, para lo cual realizaron distintos planteos hasta finalmente arribar a un acuerdo pleno con la fiscalía respecto a la pena y el delito de la sentencia, que fue homologado en toda sus partes por el magistrado.

La investigación

Otros ocho  imputados, en tanto, siguen bajo investigación por el delito de transporte, entre ellos Sergio Lapad. Las imputaciones surgen de una investigación iniciada por la PROCUNAR NOA y dirigida por los auxiliares fiscales  Mariana Gamba Cremaschi y Jorge Viltes Monier.

Todo comenzó el 26 de julio del año pasado, cuando la Unidad de Investigación en delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional, remitió un informe sobre la existencia de “una presunta organización delictiva transnacional que se dedicaría al acopio de droga en Morillo, Alto La Sierra y Los Blancos (Salta) y también en otras localidades en Formosa, para luego transportarla hacía los grandes centros urbanos del país”.

A partir de este informe, la fiscalía llevó adelante una serie de tareas de inteligencia y solicitó distintas intervenciones telefónicas, lo que permitió establecer efectivamente el accionar de los acusados, tanto en el acopio de estupefacientes como su traslado desde el norte de la provincia hasta la capital.

Procedimientos

En función de ello, el 19 de octubre de 2019, y como resultado de una serie de procedimientos realizados a instancia de la PROCUNAR NOA, se logró el secuestro de 29 kilos de marihuana cargada en un auto VW Bora conducido por López, quien circulaba por la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1.880 en la localidad de Hickman, en el norte de la provincia.

En la localidad de Fortín Dragones, en tanto, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un segundo vehículo, un utilitario Peugeot Partner, conducido por Juárez, quien iba acompañado de Sergio Lapad, hijo de Juan Lapad.
Como resultado de estos procedimientos, y otros allanamientos realizados en Tartagal y esta capital, fueron detenidos López, Juan y Sergio  Lapad, Juárez, Cortez y Teodoro y Enzo Arias. Contra todos estos, el 22 de octubre pasado, se formalizó la correspondiente investigación penal. Más adelante, el 30 de diciembre, la fiscalía avanzó con nuevas imputaciones, que alcanzaron a Santillán, Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa, como así también profundizó las pesquisas respecto al accionar de esta red del narcotráfico.

En la acusación realizado por la fiscalía, Villalba sostuvo que los imputados habían formado parte de una organización de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, con capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita en el tiempo.
 

Te puede interesar