Senado: Un proyecto busca poner fin a que los chicos sean "botín" de peleas familiares

POLITICA 14 de mayo de 2020 Por Violeta Gil
La autora del mismo es la senadora Silvina Abilés y establece la creación de un registro de progenitores y/o tutores de menores, que les impiden tener contacto con otros miembros de su familia.
WhatsApp Image 2020-05-14 at 18.27.38
Silvina Abilés
En la provincia de Salta desde hace algunos años, existe el registro padres, madres y/o tutores que son deudores alimentarios, es decir, que no otorgan, como establece la ley, las cuotas alimentarias correspondiente a los hijos.
Y ahora, los senadores provinciales dieron media sanción hoy al proyecto de ley de la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, que avanza en busca de una solución a un viejo problema familiar: crear un registro en donde figure un listado de padres, madres y/o tutores de menores que impidan las visitas y los vínculos del niños, niñas o adolescentes con los familiares con los que no convivan.
En su intervención, la senadora apeló a su experiencia como abogada, en la que dijo, haber acompañado muchas situaciones dolorosas de familias y niños porque quienes tenían a su cargo no dejaban que tuvieran contacto con otros familiares.
“Esto es un delito penal pero sobre todo hay que tener en cuenta el grave daño que se carga sobre el menor”, explicó la senadora. “En Salta, tenemos el antecedente de los deudores alimentarios, en estos casos las sanciones están vinculadas al impedimento de ciertos derechos del ciudadano, como por ejemplo, el acceso a su carnet de conducir, o la concurrencia a determinados espectáculos públicos”, explicó Abilés y propuso que de aprobarse esta ley debería ser aplicada de manera conjunta con la ley de registro de deudores alimentarios de la provincia. “Queremos terminar con esta idea que convierte a los niños en un botín de guerra de los padres o los tutores”, reafirmó.   
cornejo 3
Por su parte, el senador Guillermo Durán Cornejo intervino para acompañar la presentación del proyecto, y remarcar que en tantos años de legislador provincial y nacional, él había presentado en múltiples oportunidades un proyecto de similares características pero sin que ni siquiera fuera debatido.
La iniciativa de la legisladora obtuvo adhesión unánime por parte de sus pares, y pasará a Diputados para su correspondiente tratamiento.
Marocco anda desorientado 
Tal como lo había prometido, el vice gobernador Antonio Marocco, el “gringo”, se ha hecho cargo de presidir las sesiones del Senado y ahí está firme todos los jueves en el recinto. Sin embargo, en la sesión de hoy -que fue corta como todas-, confundió a los senadores por diputados en más de una oportunidad, cuando, como presidente del cuerpo tenía que otorgarles el uso de la palabra.
“Es el sillón, es el lugar, no soy yo”, dijo de manera jocosa en lo que pareció un chiste interno pero que no causó mucha gracia entre los senadores. “No me mire así, me puedo equivocar”, le dijo Marocco desde el estrado al senador Dani Nolasco (La Poma) que agitaba el brazo desde abajo para pedir un cuarto intermedio.
Así las cosas entre las Cámaras legislativas, la diplomacia institucional a veces opaca, que entre diputados y senadores provinciales hay mucho celo, ya sea porque uno le duerme los proyectos a otro, o porque el otro le modifica todos los proyectos. ¿Será porque Marocco es nuevo y los senadores lo hacen notar?.  

Te puede interesar