"No me van a torcer el brazo", dijo Fernández sobre la continuidad de la cuarentena

La Argentina, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, pasa a fase 4 del aislamiento obligatorio, con algunas aperturas. La nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que será hasta el próximo 24 de mayo.

NACIONALES 08 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sin título2
El presidente Alberto Fernández anunció la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se mantiene desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus en el país. La extensión de la cuarentena será hasta el 24 de mayo, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país. Lo hizo a través de una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
Fernández  dijo tener un "enorme orgullo por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus" y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos planteados para controlar el avance de los contagios".
 
Puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos. Por eso pidió a quienes "son atrapados por la ansiedad en abrir la economía" que hagan este tipo de reflexiones" e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.
3253360w740

En este sentido, el presidente aseguró "no me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente" al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y apuntó contra un sector de la oposición que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".
 

"Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores", remarcó Alberto durante la conferencia de prensa.

 
Sobre el análisis del total del país, subrayó que los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días, por eso subrayó "no podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente".
 
 

"Queremos que la actividad se normalice sin poner en riesgo a la gente".

 
 
En la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país que iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.
 
"No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar", argumentó el jefe de Estado, y agregó que "la habilitación de comercios e industrias, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, deberá contar contar con la autorización del gobierno nacional".
Sin título23

 
Mientras que en el interior del país la disposición de habilitar industrias o comercios queda en manos de gobernadores o intendentes, según corresponda, "nosotros estamos anexando protocolos que permitirían habilitar a un numero muy importante de empresas. Lo único que tendrán que verificar es que esos protocoles sean cumplidos y fiscalizar que no dejen de cumplirse" explicó.
 
Y en este sentido, aclaró que "las empresas o industrias que quieran reabrir deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar de trabajo".
 

3,5 millones ya recibieron el IFE y 2,1 millones su salario complementario

El presidente resaltó que 3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otras 33.000 ya tienen acreditados en sus tarjetas préstamos solicitados a tasa cero, y 2,1 millones de trabajadores cobraron un salario complementario con asistencia del Estado
 

 

"Queremos llevar la ayuda allí donde es necesaria".

 
"Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar" afirmó al asegurar que "el Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía" y los efectos que derivan de la pandemia.
En ese sentido, afirmó que por tener conocimiento del efecto económico que se está registrando se adoptaron desde el Gobierno nacional "medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan" y precisó que "el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a 8 millones de personas, ya hay 3,5 millones que lo cobraron" a través de la Anses.
 
 

"Prefiero una fabrica vacía porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos o muertos".

 
298120_anuncio

 
También mencionó que "los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos llegan a 282.000 personas que tienen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 personas que vieron acreditar los montos en sus tarjetas".
 
"El plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que favorece a 225.000 empresas ya cuentan con 2.1 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario", correspondiente al 50% de sus haberes, amplió el presidente.
 
 
"Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la salud de la gente y preservar la vida" afirmó.
(H.F.C.A.)
Te puede interesar
e9f9fed9-bb89-4d31-a30e-bb2a44d25a87-qehz20abeii9qlkk85joiqztwh4d4a9fcunxf3r61q

Defensores del Pueblo rechazan la medida del Poder Ejecutivo Nacional de privar de fondos esenciales a la provincia de Chubut

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 27 de febrero de 2024

A través de un comunicado oficial de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes.

Congreso superpoderes Zapata Moreno y Orozco votan por Milei y Salta

¿Caza de brujas?: De los insultos de Milei a los tres diputados salteños que figuran en la "lista negra"

NACIONALES 07 de febrero de 2024

La “Oficina del Presidente”, el órgano de difusión de la Casa Rosada en la era libertaria, volvió a atacar a los diputados nacionales que no le aprobaron la Ley Ómnibus tal cual pretendía el gobierno, y los puso en una “lista negra” tildándolo de “traicioneros”. ¿Acaso no configura esta publicación un intento de coacción o amenaza? ¿No incita a la violencia? De los buenos, quedó De Loredo, Pichetto y Ritondo. Carolina Píparo ex aliada, de los malos.

ENCUESTA Milei y los límites del consenso

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

NACIONALES 17 de febrero de 2024

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.