“Se está muriendo la economía de la provincia”

Con énfasis el senador Guillermo Durán Cornejo defendió dos proyectos de su autoría en la sesión de senadores, que abrieron un gran debate respecto de las consecuencias económicas de las medidas de aislamiento en Salta. “Tenemos que salvar a la provincia”, disparó Cornejo. 

POLÍTICA 07 de mayo de 2020 Violeta Gil
cornejo 3

Un álgido debate entretuvo la tarde en la sesión del senado provincial. Giró en torno de dos proyectos de resolución presentados por el senador de la Capital, Guillermo Durán Cornejo. El primero de ellos solicitaba al Poder Ejecutivo que se arbitren los medios necesarios para levantar definitivamente las medidas de aislamiento social que todavía rigen en la provincia, el segundo, en los mismos términos, llamaba a la Corte de Justicia a retomar la normalidad de sus actividades. 

“La señora Ministra de Salud aseguró que en la provincia no hay transmisión de COVID-19. Afortunadamente, no tenemos el virus en circulación”, manifestó Durán Cornejo en una encendida intervención. Y prosiguió: “se está dando una situación de muerte concreta de la economía y la economía es gente, son personas”, remarcó. 

Existe a nivel nacional una tensión muy fuerte sobre el gobierno, dirigido desde un sector de analistas económicos y sectores productivos que presionan para “liberar la economía”, es decir, que el estado deje de hacerse cargo del sostenimiento de toda una masa de la población y del proceso económico. Durán Cornejo se inscribe en esta tendencia. “Hoy son unos 100 mil salteños aproximadamente los que viven el estado en toda la provincia. De seguir así, vamos a entrar en cesación de pagos, no se va a poder cobrar ni en el sistema público”. “Hoy necesitamos determinación y coraje para salvar a la provincia”, finalizó  elb senador del bloque Salta tiene Futuro.

De inmediato, la senadora Silvina Abilés, del departamento de La Caldera, intervino para polemizar con el planteo de Cornejo. “No podemos volver de la muerte”, manifestó Abilés. “No quiero ser irresponsable tomando una determinación de estas características. Hemos salvado a miles de argentinos de morir por tomar las medidas correctas, dejemos esto en manos de los expertos”, sentenció.

Abiles
Para mediar en la polémica que le ponía adrenalina a la sesión, el senador Raúl Nolasco, de La Poma, solicitó que los proyectos pasen a comisiones para ser debatidos y modificados por el resto de los senadores. Luego de un cuarto intermedio en el que evidentemente alcanzaron un acuerdo, el autor de los proyectos aceptó el pase a comisión. Ya mucho más relajado el ambiente, la sesión de senadores siguió su curso con la calma que la caracteriza. 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.