Este año hubo transmisión local de dengue en capital

El dato fue confirmado por Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación, y por Griselda Rangeon, directora de Epidemiología de la Provincia. “A diferencia de la campaña del año pasado, Capital registró brotes aislados de dengue” dijeron. 

SALTA 07 de mayo de 2020 Violeta Gil
dengue

La diferencia sustancial que se produjo durante la campaña anterior y ésta, según los especialistas, fue la “proliferación del mosquito en barrios de la ciudad”. Esto es lo que habría traído como consecuencia que se identificaran casos de dengue en la ciudad de origen local. Para la directora de Epidemiología, Griselda Rangeon, “un factor determinante fue el traslado de pacientes hacia la ciudad desde lugares con circulación viral, primeramente, así como también a la proliferación del mosquito en algunos barrios”

En Capital se registraron 480 casos sospechosos, de los cuales, 102 fueron confirmados indicó Miguel Astudillo, jefe de sala de situación, quien además aseguró que la campaña de este año no ha concluido todavía. La cifra que dio hasta el momento según los registros del ministerio, es de 5430 casos sospechosos, de los cuales 2201 fueron confirmados, a nivel provincial. 

Existe una incompatibilidad entre las cifras que arroja el ministerio de Salud respecto al dengue, con los datos que aportan los profesionales de la salud sobre todo en las zonas “calientes”, los departamentos más afectados. San Martín, Orán, Anta y Güemes.

Según explicaron profesionales médicos de Salvador Mazza y Colonia Santa Rosa a El Expreso, la orden de no enviar los informes y las pruebas de laboratorio a capital venía desde el ministerio y era a raíz de establecer como prioridad la emergencia sanitaria por COVID.

Astudillo confirmó que la provincia dejó de cargar los datos al sistema de seguimiento provincial, Sala de Situación, pero justificó la medida. 

El jefe de sala de situación indicó que los datos se comparten con el sistema SISA (Sistema Integrado de Salud Argentina) en donde toda la información de salud se centraliza desde la nación. Las provincias están obligadas a notificar sobre situaciones puntuales entre ellas el dengue. “Teníamos un sistema de notificación propio de la provincia. A partir del día 20 de abril de este año estamos comunicando los datos solo a SISA”. “Es importante que toda Argentina tenga información sobre situación de todas las provincias”, explicó Astudillo. 

Más adelante el jefe de sala de situación dijo, “esto motivó la preocupación de varias personas porque nosotros tenemos desactivada la información pública, pero en realidad estamos compatibilizando la información para poder volver a mostrar los gráficos con el sistema provincial, transitoriamente hemos cerrado la página porque la información volcada ahí estaba desactualizada. En el transcurso de esta semana atendremos de nuevo publicados y actualizados los datos desde el sistema de Sala de Vigilancia”, finalizó el Dr. Miguel Astudillo.

Para ver la conferencia completa:



Te puede interesar
01220240403134311

Viernes de Sumalao: se habilitan los horarios de colectivos

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Los colectivos partirán desde Av. San Martín y Lavalle, desde la parada del Teleférico a las 7:30, 9:30, 9:40; 15:30 , 17:30 y 17:40 horas, regresando desde la iglesia de Sumalao hacia la Ciudad de Salta a las 10:30, 12:30, 12:40, 18:30, 20:30 y 20:40 horas.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.