Este año hubo transmisión local de dengue en capital

HOROSCOPO 07 de mayo de 2020 Por Violeta Gil
El dato fue confirmado por Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación, y por Griselda Rangeon, directora de Epidemiología de la Provincia. “A diferencia de la campaña del año pasado, Capital registró brotes aislados de dengue” dijeron. 
dengue

La diferencia sustancial que se produjo durante la campaña anterior y ésta, según los especialistas, fue la “proliferación del mosquito en barrios de la ciudad”. Esto es lo que habría traído como consecuencia que se identificaran casos de dengue en la ciudad de origen local. Para la directora de Epidemiología, Griselda Rangeon, “un factor determinante fue el traslado de pacientes hacia la ciudad desde lugares con circulación viral, primeramente, así como también a la proliferación del mosquito en algunos barrios”

En Capital se registraron 480 casos sospechosos, de los cuales, 102 fueron confirmados indicó Miguel Astudillo, jefe de sala de situación, quien además aseguró que la campaña de este año no ha concluido todavía. La cifra que dio hasta el momento según los registros del ministerio, es de 5430 casos sospechosos, de los cuales 2201 fueron confirmados, a nivel provincial. 

Existe una incompatibilidad entre las cifras que arroja el ministerio de Salud respecto al dengue, con los datos que aportan los profesionales de la salud sobre todo en las zonas “calientes”, los departamentos más afectados. San Martín, Orán, Anta y Güemes.

Según explicaron profesionales médicos de Salvador Mazza y Colonia Santa Rosa a El Expreso, la orden de no enviar los informes y las pruebas de laboratorio a capital venía desde el ministerio y era a raíz de establecer como prioridad la emergencia sanitaria por COVID.

Astudillo confirmó que la provincia dejó de cargar los datos al sistema de seguimiento provincial, Sala de Situación, pero justificó la medida. 

El jefe de sala de situación indicó que los datos se comparten con el sistema SISA (Sistema Integrado de Salud Argentina) en donde toda la información de salud se centraliza desde la nación. Las provincias están obligadas a notificar sobre situaciones puntuales entre ellas el dengue. “Teníamos un sistema de notificación propio de la provincia. A partir del día 20 de abril de este año estamos comunicando los datos solo a SISA”. “Es importante que toda Argentina tenga información sobre situación de todas las provincias”, explicó Astudillo. 

Más adelante el jefe de sala de situación dijo, “esto motivó la preocupación de varias personas porque nosotros tenemos desactivada la información pública, pero en realidad estamos compatibilizando la información para poder volver a mostrar los gráficos con el sistema provincial, transitoriamente hemos cerrado la página porque la información volcada ahí estaba desactualizada. En el transcurso de esta semana atendremos de nuevo publicados y actualizados los datos desde el sistema de Sala de Vigilancia”, finalizó el Dr. Miguel Astudillo.

Para ver la conferencia completa:



Te puede interesar