Una mujer se obsesionó con un sacerdote y quiso matarlo

Los vecinos de barrio La Loma están consternados con lo que le sucedió al padre Juan Eduardo Jotayan de la iglesia Virgen de Guadalupe, cuando una mujer, por razones que se investigan, lo sorprendió en sus aposentos y lo atacó con un hacha. El cura logró escapar de milagro y se puso a tocar con desesperación la campaña en clara señal de pedido de ayuda. Hasta que llegó la policía y lo rescató de la incómoda situación.

POLICIALES 07 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta
2014-6-28 Vicaria Virgen de Guadalupe  nueva B. LA LOMA 125

Eran más de las tres de la mañana cuando la campana de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a sonar y los vecinos de barrio de Loma, sobre calle Aristene Papi al 1300 y alrededores no entendían lo que estaba ocurriendo. Algunos se despertaron y salieron de sus casas desesperados a observar y escuchar el pedido de auxilio del padre Juan Eduardo Jotayan. Había justamente un grupo de jóvenes que siempre se juntan en el castado de la iglesia y lograron filmar el momento exacto cuando una mujer cavó un pozo y se metió al cuarto del cura.

Se trataba de María, una mujer con problemas mentales que día y noche estaba rondando la iglesia. “Ella estaba a la mañana, tarde y noche siempre en las afueras del templo durante la cuarentena, para nosotros que la conocemos era común verla sentada con su mate y rezando pero a algunos que no son de la zona la veían como rara”, contó una vecina y agregó que “María estaba obsesionada con el cura, en realidad lo que cuidaba era que ninguna otra mujer ingrese a la iglesia. Cuando los hombres la saludan, ella responde, de lo contrario mira con celos a cualquier mujer”.

Se supo que la agresora del sacerdote ya venía acosándolo públicamente y lo ponía incomodo hasta en las misas. A veces, interrumpía las oraciones y a los gritos le exigía que tengan relaciones sexuales. “Juan…juan…dale cuando me vas a ….” era una constante pero Jotayan siempre minimizaba la situación alegando que era una hermana más que tenía problemas y necesitaba ayuda. “A veces le aparecían gatos negros muertos al cura, también gallinas con cintas rojas. Era algo de no creer pero solo lo dejaba pasar como ya había sucedido una vez cuando le quemaron el auto”, añadió una comerciante de las cercanías.

Jotayan ya había sufrido otro atentado hace un par de años atrás luego de que declarara como testigo en la causa que se le sigue por abuso sexual a Agustín Rosa Torino, el fundador de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, disuelta por el Vaticano. La declaración de Jotayán que consolidó dos de las denuncias contra Rosa y tuvo una importancia vital porque el religioso formó parte de la congregación. En ese momento, luego de declarar y estando a la madrugada, el sacerdote se despertó y advirtió que su auto estaba en llamas. 

Los feligreses afirmaban que María se había convertido en una especie de “protectora” del sacerdote y con la excusa de estar cercas de él, se ofrecía para ayudar en la venta de ropa o empanadas que realiza la iglesia. La cuestión se salió de control durante la cuarentena porque no lo podía ver así que lo vigilaba desde afuera ante la miraba de todo el barrio. Aparentemente, la noche del incidente, no se aguantó más la obsesión y fue directamente a amenazarlo a lo que el cura gritaba: “Si me querés matar, matame. Ahora voy a tocar las campanas para que todo el mundo sepa quién sos".

La Policía llegó a tiempo y se llevó a María directamente al hospital Ragone. Ya había estado alojada en ese lugar pero se escapaba constantemente así que ya nadie se metía. Algunos la conocen del Poder Judicial ya que la mujer aparentemente sería abogada y en varias oportunidades se mostró violenta y fuera de sus cabales pero nunca pasó a mayores para que intervenga la fuerza pública. 

Los vecinos saben que María volverá en cualquier momento a estar en el barrio, afuera de la iglesia, esperando al cura y se preguntan si realmente era la única responsable de lo que pasó o hay algo más que no se dice ya que la supuesta víctima nunca se refiere a los atentados. Ya ocurrió antes y ahora vuelve a instalarse el silencio. Incluso una hermana desde las redes sociales se expresa como molesta de que siempre se hable de Jotayan pero tampoco da información sobre el sacerdote de la Loma.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-22-at-7.35.31-PM-1-1068x481

Gral. Güemes: Estudiante chocó con su moto contra dos camionetas y perdió la vida en el acto

El Expreso de Salta
POLICIALES 23 de marzo de 2024

Gran consternación vivió la ciudadanía de General Güemes cuando en horas de la tarde, un estudiante del colegio Zuviría perdió la vida al chocar primero con una camioneta blanca, perdió el control de su motocicleta y fue a estrellarse contra otra que estaba estacionada sobre la vereda. La dolorosa imagen del chico sin vida sobre su motovehículo, por varias horas hasta que llegó personal del CIF, provocó muestra de estupor y dolor a los vecinos del lugar. El alumno pertenecía a la "pre promo" del colegio Zuviría, ubicado casi al otro lado de la ruta en donde perdió la vida.

María Estrada - Prensa y Difusion de la Policia de Salta

Cuatro fallecidos por distintos hechos se dieron este fin de semana

El Expreso de Salta
POLICIALES 05 de febrero de 2024

La oficial María Estrada, encargada de prensa y difusión de la policía de Salta, proporcionó el informe policial de lo ocurrido el fin de semana en diversos casos, donde lamentablemente, 4 personas, terminaron encontrando la muerte. Todos los decesos se dieron en el interior de la provincia.

La Policía recuperó dos motos

Dos motos fueron recuperadas por la Policía en zona Oeste

El Expreso de Salta
POLICIALES 13 de enero de 2024

En la jornada de ayer, efectivos de la comisaria N° 7 de Santa Lucia lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas registraba denuncia por robo, siendo restituida a su propietaria, y la otra se continúan las tareas investigativas para dar con su dueño.

Beto Zulca músico murió el domingo 21 de enero

El motociclista que murió en el accidente de ruta 21, era el conocido guitarrista Beto Zulca

El Expreso de Salta
POLICIALES 22 de enero de 2024

Esta mañana del domingo, efectivos de Comisaría N° 1 de Cerrillos y peritos en Criminalística trabajaron en un siniestro vial ocurrido en Ruta N° 21 a la altura del kilómetro aproximadamente donde, por causas que se buscan establecer, un motociclista falleció y el acompañante resultó lesionado. La víctima fatal - se supo después- era el conocido guitarrista Beto Zulca ("Jesús y su grupo Ventura, entre otros) quien llevaba de acompañante a un colega que fue internado en el Hospital San Bernardo.

la-policia-vial-detecto-285-conductores-alcoholizados

Fueron 285 los conductores alcoholizados "detectados" el fin de semana

El Expreso de Salta
POLICIALES 22 de enero de 2024

Se controlaron más de 12000 rodados y se realizaron más de 8000 test de alcoholemia. Fueron infraccionados más de 1200 conductores por distintas violaciones a las normativas viales, donde el fin de semana se establecieron puestos de control en puntos estratégicos en la Provincia, en el marco del operativo de seguridad Verano Seguro.

Lo más visto