Detalles sobre la apertura del comercio

SALTA 06 de mayo de 2020 Por Violeta Gil
El Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas dio detalles sobre las condiciones bajo las cuales la actividad comercial retoma su actividad en provincia. ¿Quiénes y cómo pueden salir a comprar?  
MP

Mediante un DNU del gobierno provincial, Salta retoma las actividades comerciales desde el día de hoy. Según indicó el gobernador de la provincia, la decisión se tomó a raíz de que la provincia no contiene circulación viral comunitaria.

El secretario general de la gobernación, Matías Posadas, explicó que la actividad comercial se autorizó bajo determinadas condiciones. En primer lugar, los comercios deberán cumplir, sin excepciones, con el protocolo sanitario, que establece que se debe garantizar el distanciamiento entre las personas; el uso obligatorio del barbijo, la garantía de la desinfección de espacios comunes y el lavado de manos, como un complemento. 

Los locales comerciales podrán atender hasta hora 20 en la ciudad; mientras, en el interior – detalló el funcionario -  serán los intendentes quienes dispondrán de las franjas horarias.

Las personas que requieran realizar compras podrán hacerlo pero también deben cumplir determinados requisitos. No podrán salir en cualquier momento, ni cualquier día. El propósito es disminuir el flujo de personas en el centro de la ciudad lo más que se pueda. La circulación será según la terminación del DNI. 

Aquellas personas con DNI que terminen en números par –incluido el 0– podrán salir los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que los números impares podrán hacerlo martes, jueves y sábado. Tal cual lo dispuesto con la franja horaria de atención, en el interior serán los Jefes Comunales los encargados de determinar si adoptan o no esta forma de organización a nivel local.

La medida de flexibilización dispuesta desde el día de hoy no alcanza a centros comerciales, paseos de compra y tampoco a los locales gastronómicos. El secretario de gobierno indicó que para dichos rubros, el Comité Operativo de Emergencia estudia un protocolo particular.

Con respecto al uso del transporte público de pasajeros, solo está habilitado para aquellas personas que se desarrollan actividades exceptuadas de la cuarentena. La terminación del DNI para realizar compras dentro de la ciudad no habilita a las personas circular en SAETA. Deberán desplazarse por sus propios medios. 

“Más allá del poder coercitivo del gobierno, de la posibilidad de imponer multas de los controles, para el éxito de etas medidas es importante la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y los comerciantes”, finalizó Posadas.

Podés ver la conferencia completa aquí:

Te puede interesar