"Hay mucha desinformación en relación a la celiaquía”

Maritza Ortega Requena, Dirigente del Grupo Pandis Salta, se refirió a la situación que atraviesan los enfermos de celiaquía en Salta, y brindó detalles de la patología.

DE BUENA FUENTE 05 de mayo de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
95890171_2286457988326112_289635972918804480_o

“Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía, que es prima hermana de la diabetes porque es una reacción autoinmune que sufren las personas, y la verdad que hay mucha desinformación en relación a la enfermedad, ya que nos adaptamos a una nueva forma de vida, tanto nosotros como nuestras familias, porque se debe tener cuidado con la compra de alimentos, ya que deben ser libres de trigo, avena, cebada y centeno”, comenzó afirmando.

Luego, contó en primera persona que “cuando se nos invita a un cumpleaños, no hay previsión para nosotros, por eso nos tenemos que llevar los alimentos sino estamos expuestos a descomponernos o terminar internados, por eso todavía se nos ve como bichos raros, y falta que la gente sepa sobre esta enfermedad que se puede dar en cualquier edad".

“Si al consumir cualquier alimento que contenga TACC, la persona sufre dolor de estómago, diarreas y bajan de peso fácilmente, puede tratarse de celiaquía, que junto a la diabetes existieron siempre, pero desde la sociedad no estábamos preparados, por eso no queremos que nos vean con lástima, sino que se trata de una forma distinta de alimentación, que es mucho más sana y que nos hace bien a todos porque ganamos en calidad de vida”, prosiguiò.

En relación a los costos a los que se enfrenta un paciente celíaco, Maritza Ortega Requena sañaló que “los productos para celíacos son carísimos, lamentablemente, y los precios son todo un tema, porque hay fideos que son riquísimos y otros que son asquerosos, pero no pueden costar entre $110 y los $160 los paquetes, por eso la gente tiene que saber que la canasta del paciente celíaco sale el triple de lo que gastan el resto de las personas”.

Allí, denunció en De Buena Fuente (TV Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital) que “los módulos alimentarios para celíacos se cortaron lamentablemente con la pandemia, así que insto a las autoridades para que vean a estos pacientes, porque muchos no tienen obra social, e invito a toda la gente que se asesore sobre este mundo, y aprenda sobre cómo vivimos”.

“Pueden encontrarnos en www.grupopandis.org, donde tenemos asesoramiento científico para recetas y cuestiones que hace al mundo de la diabetes y de la celiaquía”, finalizó. 

Te puede interesar
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.