Estafas con el IFE: los detenidos trabajaban con organizaciones de Juan Grabois

La detención del presidente de Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, por estafas cometidas en el pago del Ingreso Familia de Emergencia, significó un gran golpe al trabajo que realizan las organizaciones sociales. Moya respondía en Salta a las organizaciones del abogado Juan Grabois, quien le facilitó la gestión en la Nación para contribuir a la ayuda social en el Departamento San Martín, que ahora por este delito se ha visto desvirtuado.

JUDICIALES 02 de mayo de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Jorge Moya presidente de Central Norte de Embarcación
Jorge Moya, presidente de Central Norte de Embarcación.

El doctor Gustavo Montoya explicó que el Juzgado de Garantías de la Ciudad de Orán solicitó al fiscal federal Eduardo Villalba que se realicen tres detenciones y allanamientos de domicilio a personas que estarían involucradas en el aprovechamiento indebido de planes sociales como así también, de este aporte extraordinario que se hace ante la pandemia del coronavirus. "Son personas inescrupulosas que gestionaban la obtención de estos beneficios estatales y a cambio de ello se hacían quedar un porcentaje. La actuación de la fiscalía no se hizo esperar y se solicitó escuchas telefónicas para poder recolectar elementos de pruebas. A raíz de eso logramos allanamientos y detenciones", explicó el magistrado.

Y aclaró que la denuncia fue realizada por un funcionario de la Nación y al advertir que las víctimas pertenecen en su mayoría a comunidades originarias, quienes "van a seguir cobrando normalmente", agregó.

Se sabe que los detenidos son tres: el presidente de Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, su esposa y eln tesorero de la localidad de Embarcación. Moya además venía trabajando con el Movimiento de Trabajadores Excluidos y  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que a nivel nacional tiene como conductor al abogado  Juan Grabois. De ahí la gran repercusión mediática del caso, aprovechada por sectores neoliberales que buscan, además, menocabar el trabajo social de otras organisaciones sociales.  

Montoya contó, además, que las pruebas de la modalidad del delito se consiguió en base a "escuchas telefónicas en donde surgió la clara participación de los mencionados. Se procedió al secuestro de la documentación para demostrar la actividad delictiva. La investigación empezó en la ciudad de Buenos Aires pero el juez se declaró incompetente y giró las actuaciones a Salta", señaló en conversación con la periodista Marcela Jesús en el programa Modo Profesional que se emite por la 89.9 de Salta Capital.

Finalmente, Montoya dijo que esta modalidad delictual al parecer era común en la ciudad. "Justamente intervino la policía aeroportuaria desde Buenos Aires y contaron que al terminar el allanamiento, la gente aplaudía por haber hecho cesar tanta impunidad. Ahora intervine el juez Carlos Martínez Frugoni de Tartagal así que se formalizará la acusación de las personas detenidas en el escuadrón 20", concluyó.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.