Estafas con el IFE: los detenidos trabajaban con organizaciones de Juan Grabois

JUDICIALES 02 de mayo de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
La detención del presidente de Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, por estafas cometidas en el pago del Ingreso Familia de Emergencia, significó un gran golpe al trabajo que realizan las organizaciones sociales. Moya respondía en Salta a las organizaciones del abogado Juan Grabois, quien le facilitó la gestión en la Nación para contribuir a la ayuda social en el Departamento San Martín, que ahora por este delito se ha visto desvirtuado.
Ver galería Jorge Moya presidente de Central Norte de Embarcación
1 / 2 - - Jorge Moya, presidente de Central Norte de Embarcación.

El doctor Gustavo Montoya explicó que el Juzgado de Garantías de la Ciudad de Orán solicitó al fiscal federal Eduardo Villalba que se realicen tres detenciones y allanamientos de domicilio a personas que estarían involucradas en el aprovechamiento indebido de planes sociales como así también, de este aporte extraordinario que se hace ante la pandemia del coronavirus. "Son personas inescrupulosas que gestionaban la obtención de estos beneficios estatales y a cambio de ello se hacían quedar un porcentaje. La actuación de la fiscalía no se hizo esperar y se solicitó escuchas telefónicas para poder recolectar elementos de pruebas. A raíz de eso logramos allanamientos y detenciones", explicó el magistrado.

Y aclaró que la denuncia fue realizada por un funcionario de la Nación y al advertir que las víctimas pertenecen en su mayoría a comunidades originarias, quienes "van a seguir cobrando normalmente", agregó.

Se sabe que los detenidos son tres: el presidente de Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, su esposa y eln tesorero de la localidad de Embarcación. Moya además venía trabajando con el Movimiento de Trabajadores Excluidos y  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que a nivel nacional tiene como conductor al abogado  Juan Grabois. De ahí la gran repercusión mediática del caso, aprovechada por sectores neoliberales que buscan, además, menocabar el trabajo social de otras organisaciones sociales.  

Montoya contó, además, que las pruebas de la modalidad del delito se consiguió en base a "escuchas telefónicas en donde surgió la clara participación de los mencionados. Se procedió al secuestro de la documentación para demostrar la actividad delictiva. La investigación empezó en la ciudad de Buenos Aires pero el juez se declaró incompetente y giró las actuaciones a Salta", señaló en conversación con la periodista Marcela Jesús en el programa Modo Profesional que se emite por la 89.9 de Salta Capital.

Finalmente, Montoya dijo que esta modalidad delictual al parecer era común en la ciudad. "Justamente intervino la policía aeroportuaria desde Buenos Aires y contaron que al terminar el allanamiento, la gente aplaudía por haber hecho cesar tanta impunidad. Ahora intervine el juez Carlos Martínez Frugoni de Tartagal así que se formalizará la acusación de las personas detenidas en el escuadrón 20", concluyó.

Te puede interesar